Licencia de Creative Commons

jueves, 18 de enero de 2007

Ceremonial de príncipes

Desde hace unos días estoy leyendo diferentes tratados de Diego de Valera, a pesar de que su prosa -trufada de citas- se hace a veces difícilmente digerible, por no decir indigesta.

No ocurre esto con la obrilla que da título a la entrada.

Dirigido a don Juan Pacheco, marqués de Villena, trata sobre la jerarquía de los títulos nobiliarios. Valera se comporta aquí como un magister: sabe que sobre el tema nada, o casi nada, se ha escrito en España y que su experiencia (una de las fuentes en las que fundará sus argumentos: a veces deporné como testigo de vista de aquello que en diversas partes del mundo vi en el caso presente guardarse) lo coloca en una situación ventajosa con respecto a sus receptores. Libre de la rémora de las auctoritates, su escritura se agiliza y convierte la obra en un tratadito delicioso. Os lo recomiendo. Por desgracia, las ediciones que conozco son raras o de lectura fatigosa por el formato:
  1. La de la Biblioteca de Autores Españoles (Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959), que es la que estoy usando, y
  2. la digitalizada por la Biblioteca Saavedra Fajardo.

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog