Licencia de Creative Commons

sábado, 24 de noviembre de 2007

El 27 en tela de juicio

Novena conferencia del curso La Generación del 27 y su época. Ochenta años después. 1927-2007, a cargo de Andrew Anderson.

Según este profesor, la constitución de la nómina de los poetas del 27 es un proceso gradual, ya que junto a los diez de la fama, según denominación de Víctor García de la Concha, hay dos más a quienes sintieron muy próximos, pero que no se suelen incluir (Villalón y Moreno Villa) y otros que, aun estando en la misma órbita, los "genuinos" no consideraron como uno de los suyos (José María Hinojosa, por ejemplo).

Aunque no piensa que el Homenaje a Góngora fuera decisivo (sólo asistió la mitad de los canónicos), sí cree que lo fueron los años 27 y 28, pues en ellos se consolidan como grupo; y, por supuesto, la publicación de Poesía española. Antología. 1915-1931, a cargo de Gerardo Diego, verdadera acta fundacional.

Para este hispanista, lo que llamamos Generación del 27 no es más que una de las tendencias de la poesía de la época. Por lo tanto, propone que se busque otro nombre para referirnos a la literatura escrita en España entre 1914 y 1936. Por considerarlo como el más obvio, apunta el de Literatura de entreguerras.

Por último terminó afirmando que el reto para el futuro es atender a todos aquellos movimientos, a todas aquellas figuras coetáneas a la, stricto sensu, Generación del 27.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.


No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog