domingo, 27 de mayo de 2007

Libro del Cavallero Zifar

Junto con la General Estoria y el Libro de Alexandre, ésta es una de las obras medievales que más me fascina.

Como muchos otros textos del medievo, El Libro del Cavallero Zifar se escribe y reescribe a lo largo de varios siglos:

  1. Se comienza a finales del XIII.
  2. Se termina ya entrado el XIV.
  3. Los dos manuscritos en que nos ha llegado (1) pertenecen al XV.
  4. En 1512 lo imprime Jacobo Cromberger en Sevilla.

Si ya en el siglo XVI el estilo parecía rancioso, ¿qué podríamos decir hoy sobre él?

Y, sin embargo, ahí está como ejemplo de que, aunque la razón de ser del texto (2) y la ideología (3) eran prácticamente las mismas, los gustos del auditorio y, por lo tanto la forma de contar, han cambiado.

Así, si la primera historia (la de Zifar, propiamente dicha) narra la recuperación y el acrecentamiento de un linaje (un poco al estilo del Cantar de Mío Cid o del Libro de Apolonio) y está plagada de acontecimientos maravillosos de carácter cristiano, sententiae, castigos y exempla; la segunda (Los fechos de Roboán) -aun contando en esencia algo parecido- es ya un libro de caballerías en el que se introduce mirabilia paganos y elementos artúricos.

-------------

(1) El 11309 de la BN de Madrid y el bellísimo ESP 36 de la BN de París, copiado para Enrique IV, como se deduce del escudo de armas del folio 1r (imagen que acompaña al post).

(2) La justificación de un linaje y la afirmación de la autoridad real frente a la nobleza levantisca (no olvidemos que Sancho IV alcanza el trono rebelándose contra lo dispuesto por su padre, Alfonso X, con el apoyo de la aristocracia).

(3) Verdadero compendio molinista que podríamos resumir en dos ideas: confianza absoluta en Dios y fidelidad al monarca.

jueves, 24 de mayo de 2007

Me gusta el wiski

Ahora que se acaba el curso, estoy viendo, junto con mi amiga y compañera Ana, cómo llevar algo de la educación 2.0 a nuestro instituto.

De momento, me he abierto una cuenta en Lynksee e investigo sus posibilidades:

  1. Un blog, un gestor de favoritos, una galería de fotos. Bien, vale.
  2. Joomla! (aunque todavía no me he enterado bien de qué va, me parece mucho trabajo para poca chicha, y que me perdonen quienes lo usen).
  3. Un foro: ¡¡fantástico!!
  4. ¡¡¡Un wiki!!!
Ésta fue la herramienta con que me inicié en la web 2.0: el azar quiso que estrenara -debió ser allá por el 2002- la sección de literatura española de la Wikipedia. Desde entonces no la he abandonado (Wikiversidad, Wikillerato), aunque nunca tuve -digamos- un wiki mío. Ahora que es así, lo estoy disfrutando como un chiquillo. Me fascina su rapidísima edición y su aspecto informal.

A ver qué provecho podemos sacarles el año que viene.

Por cierto, no, no me gusta el whisky; pero sí el Baileys para los momentos de tranquilidad y el vodka con limón para las noches de marcha y desenfreno (cada vez menos frecuentes).

Moderadamente modernos

La semana pasada, José Ángel García Landa se hacía eco (con la ironía y el humor habituales en él) de que muchas universidades españolas ya piden a los profesores que cuelguen los apuntes en Internet, para que los alumnos tengan acceso al material libremente (artículo completo en Crónicauniversia).

Un día más tarde, Francesc también recogía la noticia.

Fui al OCW de la Universidad de Alicante y la verdad es que ha sido algo decepcionante:

  1. Parece que se necesita inscripción
  2. Parte de los textos están en PDF.

En fin, como bien dijo Daniel Martí en un comentario al post de Francesc, esto de colgar las presentaciones en plataformas cerradas, es la versión digital del libro (apuntes) del profesor.

martes, 22 de mayo de 2007

Una verdad como un templo

La literatura no se enseña ni se aprende, se descubre.

Reconciliación con el mundo



Como en el cuento de los dos omnes que fueron muy ricos, esta imagen (tomada de Alt1040) me demuestra que siempre hay alguien más torpe que yo.

lunes, 21 de mayo de 2007

2.000

2.000 visitas.


Gracias a todos.

sábado, 19 de mayo de 2007

Apología del subrayado

Había pensando comprarme un mp4, pero no lo haré.


No lo quería para escuchar música ni para ver películas (aunque alguna caería), sino para leer. Sin embargo, en mi opinión, un texto inmaculado es o bien un texto fútil (y soy de la creencia cervantina de que no hay libro malo que no contenga algo bueno) o un texto no leído.

Lo reconozco: me gusta subrayar, mis libros están llenos de rayas y flechas.

Es más, si presto alguno -cosa muy rara- pido que lo anoten sin pudor para así confrontar nuestros puntos de vista. Por eso, cuando compro libros de segunda mano, no me importa que estén "trabajados": seguro que me aportarán algo interesante.

Releo la entrada.

Porque he negado de forma tajante que adquiera un mp4, es posible que caiga en la tentación: también dije que nunca tendría un ordenador, y el que estoy utilizando para escribir esto es el cuarto. También dije que nunca me conectaría a Internet y, porque soy lector empedernido, es una de mis mayores fuentes de gozo.

Es lo que tenemos los acuarios: rechazamos cualquier imperativo categórico, incluso si emana de nosotros mismos.

martes, 15 de mayo de 2007

Un wiki para profes y alumnos

Ayer me inscribí en la plataforma Lynksee, que te ofrece 400 MB de capacidad (al CNICE he conseguido arañarle 15), un blog, un foro, un wiki, una galería de fotos, una página personal. En fin, un montón de herramientas que ya sólo podré usar a partir del curso próximo.

Las que más ilusión me hacen son el foro y el wiki. De modo que ando buscando ideas. Y buscando me he encontrado este artículo que da cuenta de una iniciativa francesa con buena pinta, pero que está comenzando.

Bueno, dejo el preámbulo y paso a la traducción de la reseña (Ana, va por ti (^_^) y por quienes me visitan y no saben francés):

¿Qué uso se puede hacer de un wiki en el marco de la actividad pedagógica? Ahora que este sistema de escritura colaborativa en línea se extiende a todos los terrenos hasta el punto de que numerosas empresas se interesan por él como herramienta de knowledge management (1), sería importante que fuera utilizado en la enseñanza. Útil de elaboración y transmisión de conocimientos por excelencia, el wiki debe encontrar su lugar en ella.

Habitualmente, entre lo dicho y lo hecho hay un gran trecho. Así, más que los wikis, han sido otras las herramientas que se han desarrollado en lo centros, sobre todo gracias a la diligencia voluntariosa de los profesores.

Es por este motivo que WikiProf, una experiencia que acaban de lanzar unos jóvenes docentes, debe ser seguida con atención. Su iniciativa reposa sobre tres pilares complementarios:

  1. Un wiki, que presentan como un panel en blanco en el que todos, profesores y alumnos, pueden participar para preparar los cursos en común, hacer ejercicios en clase o elaborar trabajos en grupos, entre otras muchas posibilidades.
  2. Un blog, en el que los profesores reflexionan sobre sus prácticas, cuentan sus experiencias y, eventualmente, incluyen la materia a impartir.
  3. Una lista de discusión, que sirve de cimiento a la comunidad WikiProf.

Lo que llama la atención de esta iniciativa es la humildad que manifiesta. No hay grandes teorizaciones abstractas, sino más bien la vuelta a la experiencia cotidiana, la experimentación a ras de tierra, que hace que el ejercicio sea muy interesante. La simplicidad del interfaz y la claridad de los textos publicados son modélicos.

Nos intriga la manera en que el uso de este tipo de herramientas pueda o no contrarrestar el peso de la tradición escolar, según la cual los textos producidos en su entorno no deben verse afectados por ninguna publicidad: ni fuera de clase ni entre los alumnos, conminados a no copiar y a no ser copiados. Tradición completamente opuesta al método de trabajo sobre el que reposa el wiki.

(1) Artículo (en castellano) que trata sobre esto (nota del traductor).

sábado, 12 de mayo de 2007

En 51 "caracteres"

Interesante artículo (en francés) sobre la web 2.0.

jueves, 10 de mayo de 2007

Second Life: (breve) historia de un fracaso

Siempre me ha gustado probar cosas nuevas. Por eso hace un año o dos intenté inscribirme en Second Life. Imposible: mi ignorancia del inglés hizo que me metiera en un entramado de preguntas del que salí cerrando ventanas. Hoy, esta noticia (que ya de por sí tiene miga, dicho sea de paso) ha vuelto a recordarme su existencia. De modo que lo he intentado otra vez (Second Life Spain). Han debido cambiar las plantillas de ingreso, porque he conseguido abrirme una cuenta. Peeeeeeeeeeeeero mi ordenador es demasiado viejo para aguantar un universo virtual como ése. Por lo tanto, "adiós, mundo cruel."

sábado, 5 de mayo de 2007

Educación 2.0

Esta mañana he leído un post muy interesante (obviemos las faltas de ortografía) de Miguel Corsi sobre la Enseñanza 2.0 y su traducción de un artículo de John Thompson acerca del mismo tema.

Sin embargo, la realidad -mi realidad- es muy distinta. Os la presento brevemente:

  • Mi Centro no es Centro TIC, por lo que el acceso a un ordenador con conexión a Internet es misión imposible.
  • Ciertamente, mis alumnos saben navegar y buscar información (la cuestión de la calidad y cómo la usan es otra cosa), pero lo más parecido que han visto a la web 2.0 es el "messenger" (algunos, es verdad, conocen la Wikipedia, pero son "consumidores" y no "productores").
  • De los sesenta chicos a los que doy clase, unos diez suelen bajarse los materiales desde la página web. El resto prefiere las fotocopias.
  • Sobre el chat que creé no digo nada porque el post pasado sigue vigente.

En mi caso, desde luego, no es la NetGeneration la que "achucha" para hacer una Educación 2.0.

Y ahora os dejo unas dudas relacionadas con lo mismo:

  1. ¿Sería interesante una cuenta de Twitter o Jaiku como herramienta docente (pienso en que funcionara como tablón de anuncio de las novedades: apuntes, ejercicios, etc.)?
  2. De ser así, ¿cuál consideráis mejor?

viernes, 4 de mayo de 2007

SoS

Que no cunda el pánico: non succede niente.

SoS es el nombre que los miembros de las Indias Electrónicas han dado a un experimento: han creado un blog sobre la campaña electoral francesa y adjuntado un feevy (ellos son los padres del invento) para Sogolène Royal (a la izquierda, claro) y otro para Nicolas Sarkozy (a la derecha, evidentment).

El diseño es precioso en su sencillez.

Vivimos en un mundo tan pequeño ya, que pronto la metáfora del pañuelo le va a venir grande.

jueves, 3 de mayo de 2007

XI Congreso Nacional de Internet y sociedad de la información

Entre los días 14 y 16 de mayo se va a celebrar en Málaga el XI Congreso Nacional de Internet y sociedad de la información.

Asistir a las conferencias me parece caro, pero aquí se pueden conseguir invitaciones para visitar la exposición.

martes, 1 de mayo de 2007

Háblame, oh Musa, del hábil varón...



A través de Carlos Cabanillas me entero de que los blogs ya tienen su Musa: Nautica. Así, sin tilde. No sé si porque debe pronunciarse como palabra llana o por ajustarnos al latín.

Sólo nos falta el poeta que cante aquello de:

Ἄνδρα μοι ἔννεπε, Μοῦσα, πολύτροπον...

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog