Licencia de Creative Commons

sábado, 12 de enero de 2008

Ángel González, in memoriam

Ángel González El poeta asturiano Ángel González ha fallecido esta madrugada en Madrid.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, en 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en 1993.

Ángel González era académico de la Lengua. En 1985 obtuvo el el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Adscrito a la Generación del 50, su poesía -como la de otros miembros de su misma generación (José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo)- oscila entre dos polos temáticos: la solidaridad y la libertad.

Al ser sus versos testimonios de su circunstancias, su obra es un espejo que muestra las tensiones e inquietudes que han caracterizado al hombre y a las letras de la segunda mitad del siglo XX:
  • un sujeto arrojado a un mundo roto y huérfano de valores, frente al que la existencia humana no tiene asideros metafísicos;
  • la pugna entre una concepción de la poesía como elemento transformador del mundo y otra desligada de cualquier compromiso histórico.

Su bibliografía poética está compuesta por:

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

2 comentarios :

Begoña Leonardo dijo...

UN GRAN POETA, UNA GRAN PERDIDA INDISCUTIBLEMENTE.
CON SUS POEMAS HA LLENADO MUCHOS MOMENTOS DE MI VIDA, A RECONFORTADO MI ALMA CUANDO LA SOLEDAD ACECHABA, HE SENTIDO UN GRAN CONSUELO CON SUS SIEMPRE CERTERAS PALABRAS.
GRACIAS ANGEL GONZALEZ, SIEMPRE TE LLEVARÉ EN MI CORAZÓN.

JLG dijo...

Muy acertadas tus palabras, Begoña. Muchas gracias por dejar tu comentario.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog