Licencia de Creative Commons

viernes, 2 de mayo de 2008

Adolescentes, web 2.0 y Tuenti

Un estudio de la Universidad de Stanford concluye que la nueva generación de herramientas 2.0 ha transformado las posibilidades para los niños y adolescentes de socializarse, divertirse, crear y publicar sus creaciones.

Destaca que
  • Internet para ellos es,
    • ante todo, un espacio de socialización: los adolescentes mantienen en la red unas conversaciones que a los adultos nos parecen intrascendentes, pero que tejen sus lazos sociales pues, en efecto, reafirman su amistad por medio de mensajes y discusiones en línea. Los investigadores explican que un simple ¿k pasa? puede traducirse así: me acuerdo de ti y quiero que valides públicamente que somos amigos y que también te acuerdas de mí. Algo que, por ejemplo, me ha llamado la atención en Tuenti es la costumbre de dejarte un mensaje como firma; es decir, te escriben y con ello te corroboran su amistad.
    • Un medio para interiorizar las reglas sociales que aplicarán en su vida cotidiana.
  • Posiblemente salgan menos que los jóvenes de otras épocas; sin embargo, el espacio online les parece más accesible y más libre. Por ello y porque les hace sentirse menos marginados, frecuentan tanto las redes sociales y las comunidades centradas en sus intereses y problemas.

A pesar de mis reticencias primeras, Tuenti me está gustando: veo (y el verbo es muy apropiado ya que recurren más a la imagen que al texto) a mis alumnos en su salsa, como son, como quieren ser y/o como creen ser.

P.S.: Tuenti tiene desde hace unos días versión móvil. Glup. Esperemos que sea para bien.

Vía L´Atelier y Loogic.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

No hay comentarios :

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog