Licencia de Creative Commons

sábado, 25 de octubre de 2008

Búsquedas, ética y madres

Los estudiantes que lleguen a la enseñanza superior serán incapaces de efectuar búsquedas de documentos e informativas, incluso vía Internet.

A esta conclusión han llegado el ASBL Edudoc y el Consejo Inter-Universatario Francófono (CIUF).

Aunque los 1865 alumnos que han participado en la encuesta están habituados a Google, MSN o la Wikipedia y se manejan en el universo de la Red desde hace algunos años, sólo han conseguido una nota media de 7,67 sobre 20. Peor aún, el 93% no ha alcanzado el aprobado.

Podría pensarse que son los estudiantes que poseen una conexión a Internet en casa los que han tenido un mejor resultado. Completamente falso. Entre los errores cometidos con más frecuencia, destaca el recurso sistemático a Internet en detrimento de las fuentes tradicionales (sólo un 1,2% indicó haber recurrido a repertorios bibliográficos). Lo cual no sería demasiado grave si no hubieran aceptado como fiable la primera información ofrecida por los motores de búsquedas.

En cuanto a la ética, menos del 15% saben que deben identificar una fuente, incluso si la información proviene de una página web. Y, por lo visto, sería recomendable que las Universidades se doten de equipos antiplagios para escanear los trabajos de fin de carrera.

Por último, la investigación revela que los resultados mejoran en función del nivel de estudios de la madre. El del padre es menos influyente. Los estudiantes cuyas madres son universitarias poseen lagunas menos importantes que aquellos cuyas madres no lo son.

Si esta encuesta se realizara en España, ¿serían los resultados muy diferentes? A tenor de mi experiencia, creo que no. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Artículo original (en francés).


4 comentarios :

Lourdes Domenech dijo...

Desconfío de los porcentajes y de las estadísticas, pero lo que me parece muy interesante del artículo es que ponga en solfa el sistema de citación y búsqueda de fuentes.
Internet ha modificado la consulta de datos, y tanto la universidad como también la educación primaria y secundaria deben empezar a introducir buenas prácticas en este sentido.

JLG dijo...

Siempre se ha dicho que toda generalización esconde una injusticia y, la verdad, es que el número de participantes me parece escasillo.

Personalmente, debo reconocer que la Red me ha hecho más comodón y recurro a mi biblioteca en última instancia (eso sí, no me importa mirar todas las páginas que me ofrece Google).

En cuanto a las buenas prácticas en la búsqueda y citación de fuentes, estoy de acuerdo contigo en que hay que enseñarlo desde muy temprano. Internet es:
* un totum revolutum en el que hay que entrar con espíritu crítico y, al menos en la que nos solemos mover,
* el fruto del trabajo desinteresado de muchas personas.

Toni Solano dijo...

Pues, si no cambian las cosas en cuanto a infraestructuras, tendremos para mucho tiempo este panorama. Creo que los alumnos de bachiller tendrían que trabajar casi de manera exclusiva en portátiles con conexión fiable a internet. Por supuesto, en la universidad, nada de "es que no tengo ordenador", o "no tengo internet". Es increíble, pero un montón de universitarios se licencia sin saber manejar (bien) un buscador o un procesador de texto.

JLG dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Antonio: el alumno debe terminar Bachillerato sabiendo usar una serie de herramientas mínimas (agregadores de feeds, blogs, wikis, marcadores sociales, etc.)

En cuanto a lo de conexión fiable, lo entiendo como estable (que no aparece y desaparece como el Guadiana, vamos): tengo un mosqueo con los "capamientos" de la línea de mi instituto que no te puedes ni imaginar.

Me paro porque, como empiece, no acabo.

Muchas gracias a ti y a Lu por pasaros por aquí y dejar vuestra opinión.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog