jueves, 31 de enero de 2008

Leer en el móvil: la Expedición de los catalanes y aragoneses..., de Moncada

Hace unos días terminé el primer libro que he leído por completo en un teléfono móvil y la experiencia -en contra de lo que pueda pensarse- ha sido completamente satisfactoria. Sólo he echado en falta la posibilidad de subrayar, pero la suplí con la toma de notas en el propio aparato.

La obra escogida para el estreno fue la amena Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos (1623), de Francisco de Moncada, conde de Osuna.

En ella se relata las aventuras de la célebre compañía catalana en el Imperio bizantino, desde su salida de Sicilia tras la paz de Caltabellotta (1302), hasta poco después de la conquista del ducado de Atenas (1311).

Como el propio autor indica en la dedicatoria a su tío Don Juan de Moncada, arzobispo de Tarragona, el motivo que le impulsó a escribirla fue el deseo de conservar memorias casi muertas de la patria que merecen eterna duración y de añadir lustre a la historia de su propia familia, que había desempeñado un papel importante en la Grecia catalana.

Este último objetivo no lo pudo cumplir, ya que su labor como diplomático y las guerras de Flandes le impidieron redactar la segunda parte de la historia de Grecia bajo el dominio catalán.

Para la elaboración de su relato, el Conde de Osuna -que poseía una sólida formación humanística- se basó en las crónicas de Ramón Muntaner, en la de Bernat Desclot, en los Anales de Jerónimo Zurita y en la historiografía bizantina, de la que se vale para completar y -cuando es posible- contrastar el testimonio de Muntaner, a quien, como testigo ocular que fue, considera uno de los escritores de mayor crédito, que intervino siempre en los consejos y ejecuciones más graves de la expedición (cap. 5).

Cuando el mismo episodio es tratado por el español y un cronista bizantino, Moncada compara ambas obras. La mayor parte de las veces se impone el testimonio del catalán, pero no siempre ocurre así (sobre todo en los últimos capítulos, en cuyos sucesos ya no participó).

Las fuentes bizantinas influyen también en la descripción del marco geográfico.

Otro rasgo destacable es la implicación del autor en la narración: Moncada comenta los hechos, enjuicia las actitudes, recuerda acontecimientos más próximos en el tiempo que sirven como ejemplo y extrae enseñanzas para el buen gobierno.

Ya he empezado una nueva lectura: la Crónica troyana, Burgos, 1490, según la transcripción de Erin M. Rebhan, convenientemente pasada a texto plano.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 28 de enero de 2008

Un respiro: haiku

Cada vez que veo los almendros florecidos, recuerdo este haiku de Kobayashi Issa:


Imagen tomada de El rincón del haiku


Su traducción no es fácil.

Fernando Rodríguez-Izquierdo lo hace así:


Este mundo de rocío

mundo, como es, de rocío

y con todo...




Sólo rocío

es el mundo, rocío,

y sin embargo...


Mi versión:


Rocío. Sólo

un mundo de rocío,

mas entre tanto...


De todos los almendros del Cerro de las lombardas, nombre de la última finca de mi familia, éste es mi preferido:




Silvestre, su soledad y blancura contrasta con la lujuria y el verdor del pinar que le sirve de fondo.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

viernes, 25 de enero de 2008

Universo Netvibes

Por fin tengo terminada la primera versión de mi Netvibes público.

He procurado que cumpla tres requisitos:
  • Que me defina,
  • que sirva a quienes quieran visitarla y
  • que sea útil para la enseñanza.

Las dieciocho pestañas que lo componen se podrían agrupar así:
  • Generales: mi twitter, feeds de Textos raros, buscadores.
  • Prensa: local, nacional y francesa.
  • Web 2.0: blogs teóricos y de opinión, tecnológicos, de educación y franceses; podcasts de audio y vídeo.
  • Docentes: contienen enlaces de lengua y literatura castellanas.

En esta primera aproximación, me he preocupado más de los contenidos que de la estética, aunque creo que no ha quedado demasiado mal. En todo caso, al no considerarlo como algo estático, agradeceré cualquier sugerencia.

Y el primer reconocimiento es para mi amiga y compañera... No. Esta vez es María del Mar, quien esta misma mañana añadió el Universo a sus favoritos y me indicó que las cajas de los buscadores fueran más grandes. Espero que el nuevo tamaño sea suficiente.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

miércoles, 23 de enero de 2008

Netvibes Ginger. Primeras impresiones

Ayer, por medio de Facebook, conseguí una invitación para probar la beta privada de Netvibes Ginger.

A pesar de que las novedades no son pocas:
  • Nuevo gestor de contenidos -aún un poco lento a la hora de añadir canales-;
  • posibilidad de tener una red de contactos -seguir y ser seguido, como en Twitter- o de marcar los posts como "favoritos";
  • mensajería interna;
yo destacaría la opción de crear tu propio "Universo"; es decir, una página pública -con tantas pestañas como quieras- en la que puedes incluir widgets de las redes sociales a las que pertenezcas y que se actualizarán automáticamente así como los feeds de los sitios que sueles leer.

Y ayer mismo me puse a ello pensando en que es una forma de seguir definiendo mi identidad digital y -sobre todo- con vistas a mi labor docente (para la asignatura de Medios de Comunicación; como repositorio de vínculos para aquellos alumnos que quieran ampliar la información que les doy en mis apuntes, ya de por sí bastante enlazada, todo sea dicho).

Conclusión: si el Netvibes Coriander me gustaba, el Ginger me encanta.

Por cierto, podéis visitar mi Universo, en (permanente) construcción.

Déjame, si quieres, un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 21 de enero de 2008

El portal personal del profesor

He variado un poco la estructura del blog: el perfil, que estaba al final, ha desaparecido y bajo la cabacera he escrito unas líneas tituladas "Algo sobre mí", en las que cuento qué he hecho y qué estoy haciendo. En cierto modo, es mi tarjeta de presentación digital.

Estos cambios no se deben a un ataque agudo de narcisismo, sino a la lectura de El portal personal del profesor, de Ismael Peña (gracias, Ana, por el envío), cuya tesis fundamental es que el docente puede utilizar las TIC (...) para hacerse un lugar en la red y crear un un claustro virtual de profesores al tejer su propia comunidad de colegas.

Para el autor, la base de esta presencia en la red es el portal personal del profesor (PPP), cuyos fines serían:
  • Tener de un repositorio de la producción personal, con carácter público.
  • Servir de presentación en la comunidad.
  • Promociónar sus ideas sobre el modelo educativo.
  • Facilitar la revisión entre pares (deseable, pero lo veo difícil).
  • Mejorar e incrementar el acceso a recursos educativos a nivel global.

Para ello se necesita de un dominio propio con su respectivo hospedaje (viendo la experiencia de otros, casi prefiero un huequecito del MEC en el que guardar lo básico y crear una red de enlaces entre todos los otros sitios del PPP), donde tendría:
  • Una web estática en la que se esboce el perfil del docente.
  • Un blogroll (no me gusta: un montón de nombres no dicen normalmente nada. Prefiero un feevy en página independiente) y un bookmarks.
  • Un wiki, donde guardar el conocimiento stock, con la posibilidad que evolucione con el tiempo y con la colaboración de terceras partes (el problema es el de sempre: el vandalismo y, si lo proteges, ya no cumple una de las funciones básicas del wiki: la colaboración).
  • Un gestor bibliográfico, con acceso en línea para todas las referencias. Recomienda Refbase (en proceso de desarrollo) o BibCiter (me gusta más el bloc de notas de Google, que también se puede hacer público).
  • Un repositorio personal con el fin de archivar recursos educativos propios o ajenos.
  • Feeds RSS para todas las páginas dinámicas.

La creación de un PPP es la primera piedra en la construcción de una identidad virtual, la cual debe informar sobre:
  • Quién soy.
  • Qué hago o qué me interesa.
  • Qué he hecho.
  • Dónde estoy.

Está claro que no he seguido al pie de la letra las ideas de Ismael Peña, pero sí que -como casi siempre hago- las he adaptado a mi manera.

Espero que no sea muy fastidioso recorrer un poco más de espacio hasta llegar al primer post ^_^

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 19 de enero de 2008

Mis alumnos también homenajean a Ángel González

Desde noviembre del año pasado, mis alumnos de Medios de Comunicación y yo estamos sacando una revistilla on line.

El número de enero, como no podía ser de otra manera, es un pequeño homenaje a Ángel González:





La participación no ha sido mucha (el miedo escénico pudo incluso con algunos de los más osados), pero eso ha permitido que mi amiga y compañera Ana y yo mismo nos sumemos con las colaboraciones que grabamos para el que posiblemente esté siendo el tributo más 2.0.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 15 de enero de 2008

Podcasts de literatura (2)

Sigo emepeñado en mi proyecto podcastero.

Recuerdo que se trata de algo modesto: pildorillas muy básicas (nada de clases magistrales ni grandes exposiciones) y que los voy reuniendo al final de la página, antes de los "Textos en descarga directa".

Ahí va la segunda tanda:

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 12 de enero de 2008

Ángel González, in memoriam

Ángel González El poeta asturiano Ángel González ha fallecido esta madrugada en Madrid.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, en 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en 1993.

Ángel González era académico de la Lengua. En 1985 obtuvo el el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Adscrito a la Generación del 50, su poesía -como la de otros miembros de su misma generación (José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo)- oscila entre dos polos temáticos: la solidaridad y la libertad.

Al ser sus versos testimonios de su circunstancias, su obra es un espejo que muestra las tensiones e inquietudes que han caracterizado al hombre y a las letras de la segunda mitad del siglo XX:
  • un sujeto arrojado a un mundo roto y huérfano de valores, frente al que la existencia humana no tiene asideros metafísicos;
  • la pugna entre una concepción de la poesía como elemento transformador del mundo y otra desligada de cualquier compromiso histórico.

Su bibliografía poética está compuesta por:

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 10 de enero de 2008

Podcasts de literatura

Cuando se actualizó el QuickTime Player, vi que me había creado un enlace a la aplicación iTunes.

Gracias a ella y al Nokia E65 he descubierto la magia del podcast.

Hace algún tiempo, pensé crear varios en los que recogiera los apuntes de Segundo de Bachillerato, pero, tras un sondeo, vi que ningún alumno estaba dispuesto a bajarlos y a escucharlos.

Ahora retomo ese proyecto (hay uno que por sus circunstancias personales cree que le podría venir bien), pero modificado: junto a los del currículum incluiré podcasts de autores que me gusten (tengan o no que ver con la materia que doy).

Por supuesto, el plan no es ambicioso:
  • Pildorillas de cuatro o cinco minutos.
  • No esperéis nada original, sino más bien divulgativo y básico, aunque pueda resultar interesante para alguien.
  • Sin periodicidad concreta: irán saliendo según el tiempo libre y las ganas o la necesidad me impulsen a grabarlos.

Y aquí está la primera andanada:
Para que no se pierdan en la maraña de posts, abriré una nueva sección al final de la página, antes de los "Textos en descarga directa".

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 5 de enero de 2008

(actualizado) Panorama de la web 2.0 para la formación y la educación

En el mes de diciembre, Isabelle Dremeau publicó Panorama du web 2.0 pour la formation et l’éducation, que tuvo bastante repercusión en la blogosfera francesa; sin embargo, nada vi sobre él en las bitácoras hispanas que habitualmente leo. Por eso, he aprovechado estos últimos días de vacaciones para traducirlo.

Algunas precisiones previas:

  • He sido más fiel al espíritu que a la letra,
  • he añadido enlaces (algunos por si lo leyera un neófito),
  • he corregido los que eran erróneos,
  • he quitado los de servicios que han cerrado (Mojiti, v.gr.).
Para que no se pierda en los archivos del blog, lo añado a los "Textos en descarga directa" (casi al final de la página).

Y ahora, cambiando de tema, que los Reyes sean (o hayan sido) muy generosos con todos.

Actualización: el día 7, Isabelle Dremeau y yo nos cruzamos en este blog unos amistosos comentarios. La charla siguió mediante correos y ayer terminamos la edición en castellano del último gráfico del documento. La novedad ya está incluida.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 3 de enero de 2008

Cómo los internautas utilizan la web 2.0

Esta mañana he leído en Auditoweb.fr un post así titulado. Paso a traducirlo:

No es necesario recurrir a la definición de web 2.0. Sin embargo, los internautas la usan cada vez más (¿sin verdaderamente saberlo?), como nos lo prueba esta encuesta.



Un estudio interesante realizado por TNS Sofres y desmenuzado por JDN nos revela que:
  • La web 2.0 es practicada por el 93% de los internautas.
  • Los blogs, el compartir fotos o vídeos y los sitios comunitarios son usados mayoritariamente (+ del 60% para cada uno).
  • La web 2.0 no es exclusiva de los más jóvenes. Todas las generaciones consultan y contribuyen.
  • Los foros y los chats siguen siendo los espacios preferidos, por delante de blogs y mundos virtuales.
  • Los internautas confían muy poco en las bitácoras, la información y la compra.

La web 2.0 ha hecho evolucionar de forma natural la utilización de internet. Lo que ha cambiado mucho es la relación con la red, que ya no es considerada sólo como una fuente de información, sino como un útil en el que cada uno puede contribuir muy fácilmente (blogs, fotos, vídeos). En fin, el enraizamiento a una comunidad y el intercambio en el interior de ellas es la última tendencia que surge en el 2007.

La principal dificultad futura va a ser la de elegir de entre esa multitud de comunidades que están naciendo. Círculo de amigos, círculo profesional, círculo familiar, el internauta verá aparecer más servicios temáticos.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog