domingo, 30 de marzo de 2008

Netvibes Ginger: un vistazo

Ginger es, al día de hoy, la última versión de Netvibes.

En este vídeo (7':37''), Benoit Descary muestra sus novedades.

Por cierto, aunque se habla varias veces de beta privada, Netvibes Ginger está en beta pública desde febrero.






Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 29 de marzo de 2008

Dos formas de ver el mundo


viernes, 28 de marzo de 2008

William Gibson: Code Source

Con motivo de la publicación en francés de Code Source, William Gibson reflexiona en este vídeo (V.O.S.Fr.) sobre su novela, el ciberpunk e internet.



Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 27 de marzo de 2008

Japón

No hay nada como ponderar mucho algo para que se acabe estropeando.

Y esto es lo que ha pasado con mi Netvibes público: al añadir una nueva pestaña, todas las demás se han agrupado y he tenido que rehacerlo :-(

Mal que bien, el destrozo ya está arreglado y ahora tengo una sección más: la dedicada a Japón (en francés), cuya cultura me fascina.

La tarea no ha sido fácil (tampoco un trabajo ímprobo), pues he debido crear los feeds de cada módulo: Actualidad, Revista de prensa, Libros, Cine, Espectáculos y Patrimonio.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 25 de marzo de 2008

Netvibes: modo de empleo

Quienes me sigan con cierta regularidad, saben de mi devoción por Netvibes.

Cuando encontré este vídeo, no dudé ni un minuto en subtitularlo. Después la realidad se impuso:
  • Es muy largo (15'),
  • el sonido no pasa de regularcillo,
  • el autor habla constantemente.
Obstáculos que he solventado haciendo unos subtítulos "descriptivos" y no literales.

Una cuestión que no se trata es cómo se abre una cuenta en Netvibes. Los pasos son los siguientes:
  1. Vas a http://www.netvibes.com
  2. Pinchas en Iniciar sesión (arriba a la derecha).
  3. Click en Regístrate ahora (lateral izquierdo).
  4. Das un correo electrónico y una contraseña, acepta las condiciones de uso y pinchas en Registrarse.

Netvibes tiene también una página adaptada para el acceso desde los teléfonos móviles: http://wap.netvibes.com

Como siempre, pido perdón por los errores que hubiera podido cometer.



También es muy interesante este otro realizado por Dolors Reig:



P.S.: Mi agradecimiento a quienes han visto El RSS explicado a los niños y, especialmente, a las personas que se tomaron la molestia de puntuarlo.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 22 de marzo de 2008

El problema no está en la tecnología

En su artículo Literatura sin papel, Winston Manrique Sabogal describe un atisbo al porvenir de pasado mañana:

Una pareja está sentada en un parque:

  1. Él lee una novela y ella corrige su exposición para defender a un cliente.
  2. De repente, él dice que le apetece leer otra cosa y toca con el índice uno de los iconos de la página izquierda, tras lo cual aparece un catálogo de novelas. Las mira, y toca la portada del último título de Fred Vargas, que al instante despliega sus primeras páginas.
  3. A su espalda, ella, con un bolígrafo en la mano, tacha y añade apuntes sobre el texto. Minutos después: "Ya está. Lo voy a enviar". Así es que toca otro icono y desaparece el texto. Entonces gira el ciberlibro que se convierte en un ordenador portátil. Escribe un e-mail, adjunta el texto corregido y lo envía a su bufete de abogados. Pone el ciberlibro de nuevo verticalmente y toca el icono de los periódicos para echarles una ojeada (...)
  4. Se levantan y él abre de nuevo el ciberlibro donde, ahora, aparece una guía de viajes de Atenas. Buscan el parque donde están y seleccionan una ruta visual con GPS, y pasean mientras siguen sus instrucciones y escuchan la información de los sitios de interés por donde pasan hasta perderse por las calles atenienses...

En realidad, el atisbo es de anteayer, porque todo lo narrado es posible hacerlo con un teléfono móvil:
  • Leer y cambiar de lectura.
  • Escribir y corregir.
  • Mandar e-mails.
  • Repasar la prensa del día.
  • Trazar una ruta.

El problema no está en la tecnología, sino en nuestros hábitos.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El RSS explicado a los niños.

A través de Le web pédagogique he llegado hasta este vídeo.

Como me ha parecido muy didáctico, lo he subtitulado (excepto el final, que no es relevante: pide a los niños que creen un blog para que así sus amiguitos estén al tanto de sus novedades, si mal no recuerdo).

Espero que perdonéis los errores.






Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 18 de marzo de 2008

Orange se lanza a la web 2.0 (¿?)

Orange quiere hacer de su portal móvil Orange World una verdadera página de inicio para que los movinautas puedan consultar informaciones, estar geolocalizados, ver vídeos o interactuar en redes sociales.

En efecto, con Mysocialplace (-->Orange World--> fun--> les autres rubriques fun) la compañía gala pretende reunir en una sola página todas las novedades de algunas redes sociales (de momento Skyrock blog, Meetic, Pikeo, Orange blog y Dailymotion, aunque el operador llegará a acuerdos con otras en los próximos meses).


En fin, un corralito ludo-crematístico con apariencia 2.0.


Via NetEco.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 17 de marzo de 2008

Un poco de historia y otro de arqueología

Documental sobre blogs realizado por Manuel Campo Vidal en el año 2005 y remontado por David de Ugarte: a pesar de los años pasados, sigue conservando su interés.




Vía La Brújula verde.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 15 de marzo de 2008

Web 2.0 en las Universidades británicas

Leo el dossier Le web 2.0 et les universités au Royaume-Uni, elaborado por Abdelkader Hadj Sadok.

Algunas de sus afirmaciones:
  • La adopción masiva de las aplicaciones de la web 2.0 por los estudiantes británicos ha incitado a las Universidades del Reino Unido a interesarse por ellas.
  • Las herramientas más usadas son:
    • Blogs.
    • Wikis.
    • Sindicación RSS (especialmente interesante para los grupos de trabajo ya que pone a todos su miembros al corriente de los últimos avances y de posibles nuevas fuentes de información).
    • Los podcasts de audio y/o vídeo tienen un uso fundamental no sólo en la difusión de conferencias, sino en el trabajo diario.
    • Las redes sociales.
    • El social bookmarking permite la construcción de colecciones de fuentes por disciplinas o el que todos los participantes en grupos de trabajo las puedan compartir de forma rápida y sencilla.
    • Los universos virtuales.
  • La web 2.0 está permitiendo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje y da a los alumnos un importante nivel de autonomía.
  • Los estudiantes que llegan a la Universidad están familiarizados con algunas aplicaciones 2.0 (correos electrónicos, Wikipedia, redes sociales, video sharing, etc.) De entre ellas, los blogs, los podcasts y los wikis son las más usadas por las Universidades.

Conclusiones:
  1. Los diferentes servicios 2.0 son muy utilizados por los estudiantes británicos.
  2. Este uso se hace tanto a nivel personal como institucional.
  3. Algunas Universidades han recurrido a ellos a medida que los exigían las necesidades de sus docentes y de sus discentes; otras han optado por una estrategia completa para la integración de estas aplicaciones.
  4. La web semántica también tendrá un impacto notable en el sistema universitario.
Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 13 de marzo de 2008

Las cinco características que definen la web 2.0

Interesante post de Cédric Deniaud, que paso a traducir:

Cada uno tiene su idea sobre qué es la web 2.0. Hoy, raros son los nuevos servicios que no lleven esta denominación. Pero, ¿qué define realmente la web 2.0?

Tomo de Tim O'Reilly el siguiente esquema que muestra las cinco características de la web 2.0.





1. Inteligencia colectiva.

El dicho la unión hace la fuerza podría resumir este concepto, desarrollado por Howard Rheingold. Cuando un grupo coopera, el resultado de su trabajo es superior a la suma de las contribuciones de una sola persona. La Wikipedia es desde hace algunos años el mejor ejemplo de inteligencia colectiva: una enciclopedia gratuita creada por los usuarios.

2. User Generated Content.

Es decir, que el contenido no lo realiza un productor diferente al consumidor, sino que es éste quien lo crea. Con la web 2.0 pasamos del discurso de las marcas al discurso del consumidor para el consumidor. Cada vez más marcas van comprendiendo que ver Internet como un medio publicitario de segundo rango es un error. Internet coloca al usuario en el centro de la comunicación.

3. Sindicación RSS.

No es una funcionalidad sólo destinada a los geeks. El éxito de las páginas personales prueba que en un futuro muy próximo el usuario no entrará a Internet por un portal generalista, sino a través de ellas.

4. Internet como plataforma.

En la era del monopolio microsoftiano, todas las aplicaciones debían ser instaladas en un PC. En la del usuario móvil que desea acceder a sus herramientas, imágenes, ficheros, aplicaciones desde diferentes terminales, Internet se ha convertido en un vasto repositorio personal que puede ser compartido con un grupo o con todo el mundo. FlickR, Del.icio.us, Goojet, Google Apps muestran que hoy se puede hacer y tener de todo en Internet (almacenamiento, edición de documentos o imágenes, escritorios virtuales, colecciones de favoritos...)

5. Mash-ups.

Los mash-ups permiten que cualquier persona pueda desarrollar a partir de una aplicación determinada la suya propia. WidgetBox o NetVibes posibilitan la creación de widgets sin que se sea un experto. Una de las cosas que ha propiciado el éxito de Facebook es la implementación de aplicaciones que hacen de esta red social algo más que una simple plataforma de intercambio y charla.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 11 de marzo de 2008

Podcast: Cadalso

Aprovecho una nueva colaboración con Wikillerato para grabar un podcast, ahora dedicado a José Cadalso.

Como en casos anteriores, se trata de un trabajo modesto y sin grandes pretensiones.




Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 8 de marzo de 2008

Internet móvil: usos, frenos y experiencias

En Services Mobiles he encontrado este interesante artículo, que paso a traducir (y resumir) :

A fin de mostrar cómo Internet está ocupando un lugar cada vez más importante en la vida cotidiana de los franceses, el IAB se ha unido con OpinionWay para publicar cada mes una serie de datos inéditos sobre la manera en la que los internautas la integran en los procesos de decisión diarios.

Para esta oleada del barómetro Internet en la vida cotidiana de los franceses, el IAB se ha centrado en el papel que juega Internet en la telefonía móvil.

Si el celular no es aún el terminal má importante para conectarnos a la red, podemos, sin embargo, constatar que está consiguiendo un lugar importante:
  1. El 33% de los internautas encuestados declara que utiliza la Internet móvil (el 60% si nos centramos en los que tienen entre 18 y 25 años y sólo el 10% en el caso de los mayores de 50).
  2. Es usada en casa por el 65% de los usuarios, en la de los amigos por el 62% y en los transportes públicos por el 58%. En la mayoría de los casos (el 73%), se recurre a la telefonía móvil cuando no se tiene a mano un ordenador portátil o mientras se espera (56%).
  3. La Internet móvil sirve principalmente para leer o enviar e-mails (63%), seguir la actualidad (60%), consultar las previsiones meteorológicas (52%), el tráfico o los transportes públicos (45%) y horarios (42%). Otras prácticas menos importantes serían: visualización de vídeos (35%), información sobre resultados deportivos (34%), accesos a los bancos (33%) e incluso ver la televisión (30%).
  4. El estudio muestra como ventajas relevantes de esta funcionalidad la posibilidad de estar conectado en cualquier lugar (82%) y en cualquier momento (74%).
  5. Sin embargo, la Internet móvil tiene hoy dos frenos importantes: el precio (este tipo de conexión es considerada muy cara por el 83% de los internautas franceses) y las limitaciones técnicas (el 71% estima que está aún poco desarrollada).
  6. Por otra parte, su carácter revolucionario, desde el punto de vista tecnológico, es muy señalado (el 74%).
¿Serían extrapolables estos datos al ámbito hispano (en su sentido más amplio: España e Iberoamérica)?

Dejo a continuación una encuesta, por si te apetece dar tu opinión.





Gracias por tu participación.

Puedes matizar tus respuestas dejándome un comentario audio(visual) aquí.

martes, 4 de marzo de 2008

Nokia E65 como módem

Como ya sabrán quienes siguen este blog, desde finales de noviembre tengo un Nokia E65 con Yoigo.

Usarlo en el Instituto (conectado o no al wifi) ya es algo habitual para mí:
  • Cuando los ordenadores de la sala de profesores están ocupados.
  • Cuando en clase quiero confimar una cita literaria o la dirección de una web.
  • Cuando tengo que explicar a un alumno alguna cosa de mi página docente.

También es normal que navegue desde él si paso unos días fuera de casa.

Lo que nunca había hecho era que funcionara como módem: en el puente de diciembre no lo conseguí. La semana pasada estuve de vacaciones en Marbella y volví a intentarlo: se conectó a la primera.

La velocidad de la 3G no es la de la banda ancha (los vídeos tardaban un poco en cargarse), pero como soy fundamentalmente lector, apenas noté la diferencia.

Eso sí: la batería no corta el mar, sino vuela (^_^).

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 1 de marzo de 2008

Conociendo a Jane Austen

Deliciosa comedia de soledades, separaciones y reencuentros:

Cinco mujeres muy diferentes (Bernadette, una madura que ha pasado por seis bodas; Sylvia, recién divorciada tras veinte años de matrimonio; Allegra, la hija de ésta, joven lesbiana enamoradiza y adicta al riesgo; Prudie, una profesora de francés casada con un forofo de los deportes y que se siente atraída por un alumno y Jocelyn, una criadora de perros a la que no le gusta comprometerse con nadie) deciden formar un club para leer durante seis meses seis libros (¿algo que ver la elección de este número con que el arcano VI del Tarot sea El Enamorado?) de Jane Austen y así, reflexionando sobre el amor, aliviar la depresión de la amiga abandonada. Al grupo agregan a Grigg, un joven desconocedor de la obra de la escritora británica pero apasionado por la ciencia ficción, a fin de que complete el club y (se) enamore (de) a Sylvia.



Ficha técnica:

Título original: The Jane Austen book club.
Dirección: Robin Swicord.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kathy Baker (Bernadette), Maria Bello (Jocelyn), Emily Blunt (Prudie), Amy Brenneman (Sylvia), Hugh Dancy (Grigg), Maggie Grace (Allegra), Marc Blucas (Dean), Lynn Redgrave (Sky), Kevin Zegers (Trey), Jimmy Smits (Daniel), Parisa Fitz-Henley (Corinne), Gwendolyn Yeo (Dra. Samantha Yep), Nancy Travis (Cat).
Guión: Robin Swicord; basado en el libro El club de lectura de Jane Austen de Karen Joy Fowler.
Producción: John Calley, Julie Lynn y Diana Napper.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: John Toon.
Montaje: Maryann Brandon.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Vestuario: Johnetta Boone.
Estreno en USA: 5 Octubre 2007.
Estreno en España: 8 Febrero 2008.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog