Sello de Buena Práctica leer.es

Licencia de Creative Commons

viernes, 30 de mayo de 2008

Podcast: José María Álvarez

Ayer publiqué un nuevo podcast, ahora dedicado a José María Álvarez, para mí, uno de los mejores poetas vivos de nuestro país.

Excurso: qué viejos nos vamos haciendo. Cuando empecé a leerlo era casi una de las jóvenes promesas de la lírica española, y mañana cumplirá 66 años.

Acompaño el audio principal con la lectura (en archivos independientes) de algunos poemas que me gustan especialmente. Éstos son:
  • Sobre la fugacidad del tiempo
  • Elegía
  • Nubes doradas
  • Moralidades
  • La belleza de Helena
  • El dios abandona a Antonio

El pack completo también está en Internet Archive (el podcast sobre el autor lleva por título JMA).


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ejercicio de doblaje 1.2

Como me he encontrado con unos días extras, el viernes 23 realizamos una nueva lectura (y grabación, claro) del poema de Auden.

Esta vez, Cristóbal Jesús lo ha hecho de forma más suelta. El problema es que marcó su propio ritmo. Consecuencia: el audio, en su segunda parte, es casi una filigrana artesanal de tiempos muertos cortados y algunos silencios añadidos.

¿Queda mejor que la primera versión? ¿Qué os parece?




Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

viernes, 23 de mayo de 2008

Podcast: José Antonio Balbontín


Nuevo podcast, dedicado a Balbontín; otro de esos escritores cuya memoria casi borró el huracán de la guerra.



martes, 20 de mayo de 2008

Podcasts de literatura: audioblog

Cuando comencé a grabar los audios de literatura, la finalidad no era otra que ayudar a mis alumnos. Después pensé que, pues el trabajo estaba hecho, podía compartirlos con más personas y los fui recogiendo en este blog.

Desde hace unos días vengo pensando cómo facilitar el acceso a ellos (han tenido, creo, una buena aceptación: las descargas van desde las 40 a las 80). Por eso he creado Podcasts de literatura: audioblog: para que tengan un feed propio y los interesados puedan suscribirse y estar al tanto de las novedades cómodamente.

A pesar de su nuevo y colorido embalaje (adaptación de una plantilla para Blogger hecha por Blog and Web), sigue siendo el mismo modesto proyecto:
  • Pildorillas divulgativas de cuatro o cinco minutos.
  • Sin periodicidad concreta: irán saliendo según el tiempo libre y las ganas o la necesidad me impulsen a grabarlas.

De momento no hay ninguna novedad, excepto que a Cadalso le he aumentado el volumen.

Espero que todo funcione bien y que os guste.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

sábado, 17 de mayo de 2008

Primer ejercicio de doblaje

Mi amiga y compañera Ana me propuso que hiciéramos un doblaje plurilingüe del poema de Auden que comienza Stop all the clocks, cut off the telephone y que se recita en la película Cuatro bodas y un funeral.

Hecha mi parte, el resultado no ha sido perfecto aunque me parece satisfactorio. Por eso -y por si a alguien pudiera servirle- voy a enumerar los pasos que he seguido (conociéndome, seguro que es el camino más largo y más difícil):
  1. Bajé el vídeo de Youtube y lo convertí en AVI con Free Video Downloader.
  2. Lo troceé con AviSplit y uní el fragmento que me interesaba con el mismo programa.
  3. Con VirtualDub le quité el audio.
  4. Busqué una traducción del poema y la modifiqué con la colaboración de Cristóbal Jesús Crespo, el alumno que lo leería.
  5. Para ajustarnos lo más posible, creé y sincronicé unos subtítulos con Subtitle Workshop.
  6. La grabación del doblaje la hicimos con Audacity.
  7. Finalmente, incrusté el nuevo audio en el vídeo otra vez con VirtualDub.

El resultado, satisfactorio para ser la primera vez y dado los equipos con los que hemos trabajado, es éste:



Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 15 de mayo de 2008

Miró al soslayo, fuese, y no hubo nada

Llegó el día quince y, como predije (y me temía: ¿a quién le amarga un premio?), no hubo nada.

En cualquier caso, estoy muy contento: nunca creí que Cerro de las lombardas llegara a ser finalista de los Edublogs 2008.

  • A quien/es lo apoyó/apoyaron, gracias por su confianza.
  • A quienes se inclinaron por los otros blogs, felicidades por su buen criterio.
  • A los ganadores, mi más sincera enhorabuena.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

martes, 13 de mayo de 2008

Tuenti móvil

A pesar de mis reticencias primeras, cada vez estoy más implicado en Tuenti: la red ya funciona casi sin problemas y, sobre todo, me gusta esta nueva de forma de relación con mis alumnos.

Hace unos días, me enteré de que había una versión móvil y ya la he probado.

La web es muy sencilla, la consulta agradable (colores celeste y blanco) y tiene la siguiente estructura:
  1. Inicio
    1. Verificación de teléfono.
    2. Buscar gente
    3. Menú principal
  2. Mi perfil
    1. ¿Que estás haciendo?
    2. Fotos (subidas por ti)
    3. Información personal
    4. Mi tablón (sólo los comentarios. No puedes leer tus posts ni escribir nuevos. Algo que debería remediarse, a mi entender)
    5. Buscar gente
    6. Menú principal
  3. Mensajes
    1. Enviados.
    2. Recibidos.
    3. Buscar gente
    4. Menú principal
  4. Amigos (puedes mandarles un mensaje)
    1. Buscar gente
    2. Menú principal
  5. Agenda
    1. Buscar gente
    2. Menú principal

En fin, ligera, de navegación fácil (como corresponde a algo pensado para el móvil), enfocada principalmente a la búsqueda de miembros y a la intercomunicación.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

domingo, 11 de mayo de 2008

Podcast: Ángel González

La reciente muerte de Ángel González creo que lo hace firme candidato a ser uno de los autores elegidos para las pruebas de Selectividad.

Es por ello que he redactado apenas un folio con cuatro ideas tomadas de aquí y de allá para que, si se cumpliera el pronóstico, mis alumnos puedan defenderse.

Como en casos anteriores, aprovecho la ocasión y creo un podcast de audio.



Para descargarlo.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

viernes, 9 de mayo de 2008

Leer en el móvil (8): Javier Marías

Hace unos días, por medio de Vanity Fea, tuve acceso al Discurso de Javier Marías en su recepción como miembro de la RAE (enlace alternativo si el anterior fallara).

El contenido del texto, que versa Sobre la dificultad de contar, es resumido por Francisco Rico con las siguientes palabras en su Contestación:

JM ha empezado su discurso con una confesión de humildad y lo ha acabado con una manifestación de arrogancia. El razonamiento, dejado en los huesos, viene a ser éste: contar la realidad es empresa imposible, porque toda realidad es infinitamente compleja, multiforme, y el lenguaje no llega a abarcarla por entero; precisamente por esa imposibilidad, sólo el autor de ficciones puede contar las cosas por entero, porque incluso cuando asume elementos reales las cosas no tienen más dimensión que el lenguaje y es el tránsito a la ficción lo que les da una realidad inalterable y permanente.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Seamos sinceros



Casi por casualidad, acabo de enterarme de que este cuaderno de bitácora ha sido seleccionado como finalista para el Segundo Premio Espiral Edublogs 2008.

La verdad es que no me lo esperaba. De hecho -y aunque parezca manido es cierto-, me inscribí para que lo hiciera mi amiga y compañera Ana.






Haber llegado hasta ahí me llena de alegría, pero -seamos sinceros- no creo que tenga opciones a ningún premio.

En cualquier caso, gracias, muchísimas gracias. Y ahora, a esperar al 15 de mayo porque la esperanza es lo último que se pierde. ;-)

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 5 de mayo de 2008

Homenaje a Juan Ramón Jiménez

El próximo día 29 se cumplirá el cincuentenario de la muerte del poeta onubense. Con este motivo, desde hace un tiempo, he ido preparando algunas cosillas:

En primer lugar, un recital a cargo de algunos de mis alumnos (la calidad del sonido no es muy buena: va acorde con los medios que tenemos) .


Alegría nocturna, recitado por Pablo Granado. Agua en el agua, recitado por Marta Pérez Sánchez. Agua mujer, recitado por Pedro Carrasco. Cénit, recitado por Cristóbal Jesús Crespo Zumaquero. La fusión, recitado por Daniel Romero. La sola, recitado por Laura González. Astros, recitado por Laura Pérez. El hecho, recitado por Javier González. La ausencia, recitado por Agustín Gallego. La ausente, recitado por Lorena Campos. Cárcel, recitado por Yadira Santana. Con las rosas, recitado por Cristina Reche. El más solo, recitado por Cristina García. Nacía, gris, la luna, recitado por Sara Almohalla. El viaje definitivo, recitado por José Luis Gamboa.


En segundo, un vídeo en el que parte de mi podcast sobre el autor sirve de fondo a una serie de fotografías:





Espero que os gusten y que perdonéis tanto los errores como las insuficiencias.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

viernes, 2 de mayo de 2008

Adolescentes, web 2.0 y Tuenti

Un estudio de la Universidad de Stanford concluye que la nueva generación de herramientas 2.0 ha transformado las posibilidades para los niños y adolescentes de socializarse, divertirse, crear y publicar sus creaciones.

Destaca que
  • Internet para ellos es,
    • ante todo, un espacio de socialización: los adolescentes mantienen en la red unas conversaciones que a los adultos nos parecen intrascendentes, pero que tejen sus lazos sociales pues, en efecto, reafirman su amistad por medio de mensajes y discusiones en línea. Los investigadores explican que un simple ¿k pasa? puede traducirse así: me acuerdo de ti y quiero que valides públicamente que somos amigos y que también te acuerdas de mí. Algo que, por ejemplo, me ha llamado la atención en Tuenti es la costumbre de dejarte un mensaje como firma; es decir, te escriben y con ello te corroboran su amistad.
    • Un medio para interiorizar las reglas sociales que aplicarán en su vida cotidiana.
  • Posiblemente salgan menos que los jóvenes de otras épocas; sin embargo, el espacio online les parece más accesible y más libre. Por ello y porque les hace sentirse menos marginados, frecuentan tanto las redes sociales y las comunidades centradas en sus intereses y problemas.

A pesar de mis reticencias primeras, Tuenti me está gustando: veo (y el verbo es muy apropiado ya que recurren más a la imagen que al texto) a mis alumnos en su salsa, como son, como quieren ser y/o como creen ser.

P.S.: Tuenti tiene desde hace unos días versión móvil. Glup. Esperemos que sea para bien.

Vía L´Atelier y Loogic.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog