lunes, 30 de junio de 2008

Google rojigualdo

No soy "futbolero", pero me ha sorprendido gratamente el logo de Google-España esta mañana:


domingo, 29 de junio de 2008

meme-Makura

No me gustan los memes. Sin embargo, participo en éste porque es el tercero al que me invitan y hay que hacer bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, porque mi amiga y compañera Ana me ha insistido varias veces y porque me recuerda al Makura no Sôshi de Sei Shônagon.

El meme, que me ha llegado a través de Elisa Armas, consiste en:
  • enlazar a la persona que nos invita,
  • enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices,
  • hacer constar las reglas,
  • elegir a seis personas que continúen con el desafío,
  • avisarles con un comentario en su blog.

Seis cosas que me hacen feliz (no van por orden de preferencia, excepto la primera):
  • Ver a mi mujer mientras duerme.
  • Contemplar al amanecer (o casi) la vega de Coín desde la cima del Cerro de las lombardas.
  • Escribir un poema que me parezca aceptable.
  • Aprender.
  • Un buen libro y/o una buena película.
  • Ver progresar a mis alumnos. Sobre todo si venían con grandes carencias o con dificultades especiales.

Como el meme ya está muy extendido, el hilo lo voy a seguir al estilo de Tres tizas, pero de forma menos radical: se lo paso a Laura, la única de mis alumnas que se ha abierto un blog.


jueves, 26 de junio de 2008

Brechas digitales

Por Education 2.0 - Learning 2.0 Blog, llego a esta entrevista con Mito Akiyoshi (versión en inglés) (página personal y blog), socióloga japonesa y colaboradora de Izumi Aizu, director del Institute for HyperNetwork Society.

Entresaco -y traduzco, claro- algunas ideas:
  • La brecha digital no se da solamente entre personas que utilizan o no Internet: hay que ver, también, qué uso se hace y sus efectos.
  • Hay tres tipos de usuarios de las TICs:
    • El "letrado"; es decir, quien se vale tanto del ordenador como del móvil.
    • El que exclusivamente se sirve del móvil.
    • Quien no usa ninguno de los dos.
  • Los materiales a los que accedemos desde un terminal u otro son diferentes: el ordenador para cosas importantes y el móvil para las lúdicas (los operadores las fomentan ya que son más lucrativas).
  • Quienes sólo usan el celular suelen instruirse menos
    • porque adquieren menos destrezas y
    • porque el contenido para el móvil es más pobre que el del ordenador (por cuestión de espacio, fundamentalmente).
  • Distingue entre internautas omnívoros (saborean diferentes tipos de cultura) y unívoros (acceden a uno solo).
  • La telefonía móvil no resolverá la brecha digital.
Aunque son conclusiones sobre el mercado japonés, igual nos valen para reflexionar sobre nuestra propia realidad.

Me ha gustado el que señale la distinción entre omnívoros y unívoros como una nueva brecha digital, aspecto al que por estos lares -creo- no se le ha prestado mucha atención

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 23 de junio de 2008

Podcast: Miguel Romero Esteo

Conocí a Miguel cuando, a principios de los 80, recién llegado a la Universidad, asistí a su taller de creación poética. Si soy como soy, en buena parte es gracias a él (o por su culpa) y también fue él quien puso los cimientos de lo que sé de literatura no hispana.

Su producción dramática, sorprendente y atípica, me parece -al menos en su segunda época- de una belleza subyugante.





Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 19 de junio de 2008

Edupunk



La primera noticia que tuve sobre este movimiento fue a través de Dolors Reig. A partir de entonces he ido leyendo a ver si sacaba algo en claro.


Quizás la exposición más transparente (y personal) sea la Alec Couros, quien lo caracteriza así:
  • Inconformismo.
  • Cultura del hazlo-tú-mismo.
  • Crítica de las relaciones de poder.
  • Open source.

Por su parte, Stephen Downes recoge algunos rasgos más, como:
  • Posición política progresista.
  • Rechazo de las grandes corporaciones. (¿las que invierten en las Universidades norteamericanas, las que crean plataformas educativas cerradas o semicerradas, todas indiscriminadamente?).

Aunque la idea me parece atractiva, destaco, por ejemplo,
  • que se vuelva a especular sin tener en cuenta al estudiante, el otro protagonista de la historia;
  • que no se mencione la hiperconectividad, un concepto tan querido por el ciberpunk (algo tendrán que ver, digo yo) y que es el futuro inmediato.

Para terminar, os dejo el vídeos sobre esta cuestión que más me gusta:



Otro post sobre este mismo asunto en Grupos Nodos_Ele.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 16 de junio de 2008

Ismaíl Kadaré

Si El Palacio de los sueños me dejó bastante frío, no puedo decir lo mismo de Crónica de la ciudad de piedra, novela publicada en 1970 en la que retrata la vida cotidiana de un niño en Gjirokaster -ciudad natal del autor y de Enver Hoxha- durante la Segunda Guerra Mundial y narra -bien que de forma vagorosa y breve- el nacimiento de la nueva Albania.

Llevado por el entusiasmo de esta lectura, he hecho un podcast sobre Kadaré:






Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 12 de junio de 2008

La autoridad de la letra, por Pedro M. Cátedra

A raíz de la búsqueda de información multimedia sobre Luis Alberto de Cuenca, encontré la página de la Fundación Juan March en la que se recogen las conferencias que en ellas se dan.

Además de oírlas in situ, puedes bajarlas en mp3.

De momento he escuchado dos: una encendida semblanza de Benito Arias Montano, a cargo de Luis Gómez Canseco, y otra de Pedro M. Cátedra que lleva por título La autoridad de la letra. Prácticas cautivas de escritura y oralidad en los siglos XVI y XVII.

De esta última espigo las siguientes notas:
  • La gran revolución del siglo XVI es la difusión de la imprenta.
  • En este siglo y a principios del siguiente, lo impreso se ve como real y normativo. De aquí que
    • se considerase posible el que la lectura pudiera cambiar la forma de actuar de las personas (esta idea, base del Quijote, no es una invención cervantina, sino que formaba parte de l´esprit du temps) y
    • algunos acusados alegasen como eximente en procesos inquisitoriales el hecho de que las afirmaciones por las que eran juzgados estaban tomadas de textos impresos.
  • Por fin existen pruebas fundadas de que las lecturas infantiles escolares no eran sólo romances, sino también novelas cortas de caballerías.
  • El sistema docente de la época hizo que el hombre de los Siglos de Oro tuviera una memoria de carácter textual.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 9 de junio de 2008

Novedades en Podcasts de literatura





Buena parte del poco tiempo libre que he tenido este fin de semana pasado (estuve corrigiendo algo más de cien exámenes de aspirantes a Ciclos Superiores), se lo he dedicado a Podcasts de literatura: audioblog.




Las novedades son varias.

La más evidente es que he publicado uno nuevo, dedicado a Luis Alberto de Cuenca, otro de mis poetas vivos preferidos:





La menos es que he duplicado todos los podcasts en blip.tv porque me parece que la descarga es más rápida y porque es posible suscribirse a ellos mediante iTunes.

Como este segundo alojamiento me permite algunas pijaditas, las voy haciendo:
  • Carátula o portada de la colección (la imagen que ilustra este post: no es gran cosa pero, por ser mi sentido artístico nulo, estoy bastante satisfecho).
  • Añadir una foto del autor al que está dedicado cada audio (estoy en ello).

Un trabajo casi imperceptible que empieza a dar frutos: ya tengo mis primeros suscriptores.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

jueves, 5 de junio de 2008

Cómo cambiar el favicon en Blogger

No sé si os habréis percatado de que he sustituido el favicon de Blogger por uno propio. Parece una chorradita, pero es otra forma de personalizar un poco más el blog.

Si tú también quieres hacerlo, sigue los siguientes pasos:
  • Escoge una foto, un dibujo o un logo en alguno de estos formatos: PNG, GIF, JPEG y, preferiblemente, libre de derechos.
  • Súbelo a Favikon.
  • Usando el cuadrado móvil, acota la parte de la imagen que quieres convertir en favicon.
  • Cliquea en Capture & Preview.
  • Repite los dos pasos anteriores hasta quedar satisfecho. Cuando esto ocurra, decárgalo.
  • Renómbralo (yo les he añadido números: favicon2.ico, favicon3.ico, etc.)
  • Súbelo a un lugar de almacenamiento (Google Page Creator, en mi caso).
  • Entra en tu blog, vete a Diseño, Edición html.
  • Debajo de <head> (casi al principio de la plantilla), copia: <LINK HREF='aquí va la dirección donde tengas guardado el favicon' REL='SHORTCUT ICON'/> En mi caso es <LINK HREF='http://jlg.lcl.googlepages.com/favicon3.ico' REL='SHORTCUT ICON'/>
  • Guarda los cambios y listo.

Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

lunes, 2 de junio de 2008

Juan Ramón Jiménez. Materiales

Coincidiendo con el cincuentenario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, la Junta de Andalucía colgó el pasado 29 de mayo dos CDs dedicados a la vida y a la obra del poeta onubense.

El segundo -Juan Ramón Jiménez y Zenobia: un paseo literario- me ha parecido especialmente interesante. El Menú principal nos da acceso a:
  • Cronología de Juan Ramón Jiménez.
  • Cronología de Zenobia Camprubí y un artículo titulado Zenobia, mujer de hoy.
  • Galería de documentos singulares.
  • Bibliografía de Juan Ramón Jiménez.
  • Texto sobre su ortografía.
  • Selección de enlaces a sitios juanramonianos.
  • Paseo literario por Moguer, El Puerto y Sevilla.
  • Galerías de fotos.
  • Grabaciones en las que el propio autor recita sus poemas.
  • Audiovisual Juan Ramón de fondo.

Por otra parte, desde los archivos de Radio Nacional 3 se puede descargar un programa de La estación azul dedicado al poeta.


Puedes dejarme un comentario audio(visual) aquí.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog