miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cuál es el problema de los podcasts?

Ésta es la pregunta que Carlos Fenollosa lanzaba desde Punto y aparte para intentar explicarse el acusado descenso de oyentes de su proyecto Dame la voz.

En los comentarios se dijo lo siguiente:
  1. Una hora es demasiado tiempo. Sería mejor entre 15' y 30'.
  2. La regularidad es muy importante (aportación personal: es algo que echo en falta en los que, más o menos, sigo).
  3. La gente no sabe lo que es un podcast y, cuando lee la palabra, pasa de ella (y de largo, añado yo).
  4. Un podcast generalista no tiene futuro. Debe tratar temas muy específicos.
  5. Sólo la audiencia friki es fiel. La otra va botando y rebotando de uno a otro.
  6. Quizá vaya siendo hora de aceptar que no va a haber ningún “bombazo” del podcast. No va a llegar el día en que todo el mundo empiece a descargarse y a escuchar podcasts.
  7. Es cuestión de tiempo el que se popularice; pero hace falta que, cuando llegue ese momento, ya haya algunos con solera.
  8. La alfabetzación digital en España es muy baja y la gente prefiere escuchar la radio a un podcast.
  9. Cuesta prestar atención a algo que sólo escuchas.
  10. Una sociedad culta y preparada consume contenidos innovadores y de calidad. Una sociedad analfabeta (aunque sea sólo desde el punto de vista tecnológico) no puede consumir podcast (cita literal).
  11. Cada día salen más y más podcast y de temática cada vez más variada y pintoresca y el tiempo disponible es fijo.
  12. El problema principal de los podcasts es que son cutres de narices (nueva cita literal).

El asunto -por razones obvias- me interesa, pero no me agobia: comencé mi colección para ayudar a mis alumnos y la continúo por puro placer (masoquista a veces, pero placer a fin de cuentas ^_^).

En realidad, soy un mal oyente de podcasts. Quizá por mi educación (estoy muy cerquita de los 46), prefiero leer durante una hora a escuchar a alguien; aunque diré en mi descargo que, si el tema me interesa, paso de la duración e incluso de las deficiencias técnicas. Es lo que me ocurrió, por ejemplo, con algunos episodios del último Maratón de podcasts o con algunas conferencias de la Fundación Juan March (por cierto, hay dos de Francisco Rico sobre España y la novela que prometen: descarga de la primera parte y de la segunda).


Si estáis interesados en el tema, el manual de Podcastellano y el post Podcast, ¿para qué os quiero? de Lu son de lectura obligatoria.

sábado, 25 de octubre de 2008

Búsquedas, ética y madres

Los estudiantes que lleguen a la enseñanza superior serán incapaces de efectuar búsquedas de documentos e informativas, incluso vía Internet.

A esta conclusión han llegado el ASBL Edudoc y el Consejo Inter-Universatario Francófono (CIUF).

Aunque los 1865 alumnos que han participado en la encuesta están habituados a Google, MSN o la Wikipedia y se manejan en el universo de la Red desde hace algunos años, sólo han conseguido una nota media de 7,67 sobre 20. Peor aún, el 93% no ha alcanzado el aprobado.

Podría pensarse que son los estudiantes que poseen una conexión a Internet en casa los que han tenido un mejor resultado. Completamente falso. Entre los errores cometidos con más frecuencia, destaca el recurso sistemático a Internet en detrimento de las fuentes tradicionales (sólo un 1,2% indicó haber recurrido a repertorios bibliográficos). Lo cual no sería demasiado grave si no hubieran aceptado como fiable la primera información ofrecida por los motores de búsquedas.

En cuanto a la ética, menos del 15% saben que deben identificar una fuente, incluso si la información proviene de una página web. Y, por lo visto, sería recomendable que las Universidades se doten de equipos antiplagios para escanear los trabajos de fin de carrera.

Por último, la investigación revela que los resultados mejoran en función del nivel de estudios de la madre. El del padre es menos influyente. Los estudiantes cuyas madres son universitarias poseen lagunas menos importantes que aquellos cuyas madres no lo son.

Si esta encuesta se realizara en España, ¿serían los resultados muy diferentes? A tenor de mi experiencia, creo que no. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Artículo original (en francés).


martes, 21 de octubre de 2008

Literatura emblemática (vídeo)

La literatura emblemática es un género que me interesa en mayor o menor medida desde hace veinte años.

He aprovechado el podcast de audio de esta de semana para, a partir de él, montar un vídeo. A ver qué os parece:



miércoles, 15 de octubre de 2008

De podcasts

Mi último podcast no es propiamente mío:
El fichero final es un poco largo: casi doce minutos, aunque es fácilmente fraccionable porque entre una y otra intervención hay música o silencio.

La verdad es que no tengo todavía muy claro cómo usarlo (algo se me está ocurriendo; he de hablar con mis compañeros de Artes gráficas), pero me apetecía mucho intentarlo.

Éste es el resultado:




Por otro lado, debajo las suscripciones a los podcasts he puesto un widget de Netvibes que tiene como base mi cuenta en blip.tv: me encanta el resultado.

Si alguien quiere ponerlo en su página web o en su blog (o añadirlo a Netvibes, iGoogle, Apple Dashboard, Opera, Windows Vista o Windows Live) aquí puede configurarlo un tanto y obtener el código pertinente para incrustarlo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Surf en Málaga

Desde el viernes hasta el sábado por la mañana padecimos en Málaga un terrible temporal de viento.

Ayer por la tarde, éste ya había amainado y un nutrido grupo de surfistas aprovechó sus últimos coletazos para disfrutar junto al espigón de la Térmica:



jueves, 9 de octubre de 2008

Podcast: Viajes alegóricos castellanos del siglo XIV

Aunque con un poquito de retraso (en Podcasts de literatura lo publiqué el lunes), nuevo archivo de audio, dedicado en esta ocasión a las dos obras castellanas principales de este género: La visión de don Túngano y El viaje al Purgatorio de San Patricio.




Texto del audio.

Descárgalo de DivShare o de blip.tv.

lunes, 6 de octubre de 2008

Manuel Mujica Lainez

La jefatura del DACE conlleva, a veces, ser necrófilo: tengo por costumbre a principio de curso buscar efemérides para así enfocar algunas de las actividades de mi Departamento.

Para este curso he seleccionado las siguientes:
  • Fallecidos en 1959:
    • Literatura:
      • Manuel Altolaguirre
      • Carles Riba
    • Cine:
      • Cecil B. DeMille
      • Charles Vidor
      • Errol Flynn
    • Música:
      • Heitor Villa-Lobos
  • Fallecidos en 1984:
    • Literatura:
      • Vicente Aleixandre
      • Jorge Guillén
      • Manuel Mujica Lainez
      • Julio Cortázar
    • Cine:
      • Richard Burton
      • Johnny Weissmüller
      • Sam Peckinpah
      • François Truffaut
El primero sobre el que he empezado a trabajar algo, seguramente porque no sé bien cómo podríamos recordarle u homenajearle, es Mujica Lainez:
  • Encontré en Google vídeos una copia de su participación en el programa A fondo.
  • La descargué y convertí en MPG.
  • Con el Windows Movie Maker la troceé y volví a reunir las partes en las que hablaba de literatura.
Como el metraje final era de casi media hora, el "remontaje" está en dos vídeos: en el primero (9 minutos) trata de sus inicios periodísticos, de la traducción de algunos sonetos de Shakespeare y de sus primeras obras; el segundo (17 minutos) comienza con Aquí vivieron y repasa su producción hasta Sergio (1976).

A continuación os dejo el resultado.




Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog