Licencia de Creative Commons

lunes, 30 de marzo de 2009

Emilio Prados y Luis Cernuda

Por mor del proyecto de literatura hispano-inglesa que llevo junto a mi amiga y compañera Ana, algunos alumnos se han iniciado en el mundo del podcasting.

Porque su decisión me ha ilusionado y porque estoy convencido de que sus audios enriquecen los míos, les he pedido permiso para incluirlos en mi colección.

Para oírlos o descargarlos, pinchad en las imágenes.




El primero, de María José Palacios Mora, está dedicado a Emilio Prados.







El segundo, de Lucía Gaspar y María Miranda, trata sobre la vida y la obra de Luis Cernuda.


jueves, 26 de marzo de 2009

Skyfire: free mobile browser

Este curso -quizá por el proyecto, quizá porque me haya cansado de ser algo así como un early adopter (^_^)- he abandonado un tanto mi vena más "geek"; pero no quería dejar de comentar Skyfire.

Se trata de un navegador gratuito para móviles que funciona bajo Windows Mobile y Symbian. Además, integra las tecnologías Ajax, Flash, QuickTime, Java, Windows Media y Silverlight.

Pro: clara apuesta por facilitar el acceso a lo que conocemos como web 2.0 (incluyendo la posibilidad de ver vídeos de sitios como Hulu, Youtube o Dailymotion).

Contra: la lentitud. Al menos así me lo ha parecido en comparación con el navegador que por defecto trae el E65 y con el Opera Mini gratuito, que también utilizo.

Si estás interesado, ésta es la página de descarga.

lunes, 23 de marzo de 2009

Jorge Luis Borges

Llegamos al quincuagésimo podcast, que dedico a Borges. Está compuesto por una selección de los audios del programa A fondo (1976 y 1980) y de unos poemas (tomados de Palabra virtual) leídos por el propio autor.

Para descargarlo, pincha en la imagen; pero ten un poco de paciencia porque el archivo es pesado (55 MB; es decir, una hora escuchando al maestro).

miércoles, 18 de marzo de 2009

José Moreno Villa



El podcast del sábado pasado se lo dediqué a este poeta y pintor malagueño, muy vinculado a la Generación del 27.

Pincha la imagen para oír o descargar el archivo.

Texto.



Y sobre el mismo audio convenientemente recortado, monté este vídeo:




Fuentes:

  1. Introducción a José Moreno Villa. Jacinta la pelirroja. Edición de Rafael Ballesteros y Julio Neira. Madrid, Castalia, 2.000.
  2. José Moreno Villa. Vida en claro. Autobiografía, México, Fondo de Cultura Económica, 1976.
  3. James Valender. Algo sobre la poesía de José Moreno Villa.
  4. Carmen Elena Vílchez Ruiz. Presencia y estética de José Moreno Villa.
  5. Palabra virtual. Poemas de Moreno Villa en la voz de Juan Rejano: Coloquio paternal, Vivo y sueño, Yo detesto.

sábado, 14 de marzo de 2009

Edublogs

  • Por fin, el blog del proyecto que llevo con mi amiga y compañera Ana está inscrito en el Edublogs 2009. No estoy seguro siquiera de que pasemos el primer corte, pero ahí van quedando -hasta que Blogger, Google Vídeo, Youtube, Blip.tv, Slideshare, Zoho y Netvibes lo permitan- algunos buenos trabajos y el montón de horas que les estamos dedicando.
  • El jueves por la noche, Patxo Landa tuvo la deferencia de mandarme una copia de su artículo Los edublogs. Estado de la cuestión, en el que de forma muy clara y didáctica hace una introducción a los blogs y su papel en la enseñanza. Me gusta especialmente la idea de un alumno-un blog (¿a modo de portfolio virtual?) porque ¿no deberíamos plantearnos el que los de un cierto nivel (Bachilleratos o Ciclos Superiores, por ejemplo) vayan creándose una identidad digital seria?

jueves, 12 de marzo de 2009

Gloria Fuertes. Diez años con pena y sin gloria

El sábado pasado encontré en el baúl de la memoria de mi móvil este podcast que se me me había pasado por alto oír.

Se trata de un delicioso homenaje, más afectivo que didáctico, a Gloria Fuertes, plagado de lecturas y algunos audios originales.

Participaron su amiga y "discípula" Belén Reyes y el cantautor Moncho Otero, quien también la conoció y puso música a algunos de sus poemas.


lunes, 9 de marzo de 2009

Escritoras en la sombra que no se rindieron

Así se titulaba un artículo publicado el viernes pasado en el periódico 20 minutos.

La intención era mostrar las dificultades que las mujeres han tenido para desarrollar la actividad literaria.

Me gustó la idea y, aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer, he hecho este vídeo para que lo proyecten hoy en el pasillo principal de mi I.E.S.



lunes, 2 de marzo de 2009

Libro de Alexandre. Podcasts

El Libro de Alexandre es, a mi parecer, junto a la General Estoria de Alfonso X, una de las grandes obras de la Edad Media castellana. Por eso he hecho -por primera vez de forma premeditada- un miniciclo:

  • Breve biografía del macedonio. Principales antecedentes literarios latinos, griegos y europeos.
  • El Libro de Alexandre, propiamente. En este caso, opté por hacerlo en dos partes ya que me parecía excesivo 18 minutos escuchándome.
Se acabó el rollo y os dejo los audios.

1. Acercamiento al Libro de Alexandre.

Texto del audio.

Descárgalo de DivShare o de blip.tv.

Música: Celtic, de Marieva´s Project, vía Jamendo.

2. El Libro de Alexandre. Primera parte.

Texto de las dos partes. Las citas están tomadas de la edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La música que lo acompaña es el tema Aislinn, de Marieva´s Project, vía Jamendo.

Descarga el audio de Divshare o de blip.tv.

3. El Libro de Alexandre. Segunda parte.


Texto de las dos partes. Las citas están tomadas de la edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La música que lo acompaña son temas del álbum Les cordes de l´ame, de adragante, vía Jamendo.

Descarga el audio de DivShare o de blip.tv.


Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog