martes, 31 de agosto de 2010

Día del Blog - Taller: B-learning en la escuela

Taller realizado por la profesora Cristina Velázquez dentro del marco de la celebración del Día del blog: III Encuentro virtual de bloggers. El audio no es excepcional, pero sí comprensible.




lunes, 23 de agosto de 2010

Diez años sin Carmen Martín Gaite

Posiblemente estuviera absorto con Sesión continua. El caso es que se me pasó reseñar el décimo aniverario de la muerte de la escritora.

A fin de remediar el lapsus, os dejo este enlace a las conferencias dadas por la salmantina en la Fundación Juan March y, para los menos interesados o con menos tiempo, este hermosísimo microcast de La estación azul.





lunes, 16 de agosto de 2010

Más (mucha más) literatura utópica

Engolosinado con Sesión continua, mi blog de cine online, casi he olvidado éste. Y, sin embargo, tengo mucho que contar. Por ejemplo, que sigo con los podcasts dedicados a la literatura utópica. Así, desde la última referencia (hace ya poco más o menos un mes), he publicado los siguientes:

Platón y su República. Reconozco que ha quedado un poco espeso y que mi voz (recién levantado y con grabadora digital) no es todo lo clara que hubiera querido. En fin, hecho está y así queda.



La Atlántida según Platón es un complemento al anterior. En él leo algunos fragmentos del Critias y del Timeo en los que se habla de la historia y la organización social de la Atlántida. Me gusta y os lo recomiendo.




En La ciudad de Dios, de Agustín de Hipona, leo lo que sobre esta obra (que no es propiamente una utopía) escribió Ferrater Mora. La calidad del contenido es inmejorable y el audio -teniendo en cuenta que está hecho con grabadora- no ha quedado mal. También os lo recomiendo.




La semana pasada subí el más largo de momento y el más ambicioso: doce minutos para tratar los tres grandes utopistas del Renacimiento: Moro, Campanella y Bacon. Una píldora algo densa, pero no indigerible. Yo, por lo menos, estoy satisfecho con el resultado.




Puesto ya al día, os recuerdo que os podéis bajar todos los podcasts desde:

Sí, también los twitteo; pero a unas horas en las que casi nadie se entera (excepto algunos incondicionales)

Que sigáis pasando unas buenas vacaciones.


jueves, 5 de agosto de 2010

Alexander Dovzhenko

De entre las muchas satisfacciones que puede proporcionarte hacer algo, la más importante -sin duda- es aprender. Y en esto, Sesión continua, mi nuevo blog, es una mina.

Lo último, conocer la obra de Alexander Dovzhenko, el tercer mosquetero, junto a Eisenstein y Pudovkin, del primitivo cine soviético.

Hace unos días vi Arsenal, una de sus primeras películas, y me quedé boquiabierto. Aunque la historia se ve lastrada por la finalidad propangandística, la forma es fantástica: juego de planos y contraplanos, de luces y sombras; movimientos de masas; hieratismo y velocidad; fascinación por las máquinas. En fin, un verdadero descubrimiento.

Os dejo el enlace a su etiqueta, por si alguien quiere ver alguna de sus películas, y este vídeo que hice sobre su vida y su obra.


Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog