Hacia mediados del curso pasado se propuso la idea de escribir un libro colaborativo sobre el podcast. Me pudo la soberbia y no sólo me inscribí, sino que redacté unas páginas sobre podcast y educación.
El libro lleva varias semanas en la red y quiero pedir perdón a aquellos compañeros que por olvido o ignorancia no he incluido en mi artículo y a quienes, apareciendo, consideren que los ejercicios que enlazo no son los más lucidos.
Es cierto que mi intención era colgar el borrador y pedir sugerencias, pero se me fue echando el tiempo encima y nunca lo hice.
Aunque mandé los enlaces desarrollados, no aparacen así en el pdf. De modo que dejo al final del post el texto que pergeñé.
El podcast educativo,
por José Luis Gamboa.
1. Introducción
El audio (en casete o disco) ha tenido una importancia fundamental en la enseñanza de, al menos, los últimos cuarenta años; sobre todo en aquellas asignaturas relacionadas con los idiomas, incluido, claro, el castellano.
El podcast educativo no es más que la evolución de aquellas viejas herramientas, con la particularidad de que tanto los discentes como los docentes no tienen que conformarse con ser meros consumidores, sino que pueden convertirse en productores y, por lo tanto, adaptar el resultado a una realidad más específica.
2. Definición de podcast educativo
Siguiendo a Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera, definiremos el podcast educativo como medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado (bien por docentes, bien por alumnos, bien por empresas o instituciones) a partir de un proceso de planificación didáctica (1).
Esta última afirmación es muy importante ya que la implementación de un podcast requiere un proceso de reflexión y planificación adecuadas, que ha de terminar en una evaluación igualmente planificada (...) (2) y, por lo tanto, antes de lanzarnos a elaborar uno debemos tener en cuenta algunas cuestiones como, por ejemplo, que:
- El podcast educativo no es más que un recurso didáctico y sólo debemos recurrir a él cuando haya una justificación metodológica.
- Hay que pensar a quién va dirigido, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
Como las demás tecnologías, el podcast puede incorporarse al proceso educativo con diferentes grados de profundidad:
- Sirviéndose de materiales de terceros para las clases.
- Creando el propio profesor sus propios materiales y recursos.
- Promoviendo la creación de podcasts por parte de sus propios alumnos.
3. Ventajas del podcast educativo
- La primera, y más importante desde mi punto de vista, es la posibilidad que da a profesores y alumnos para que de pasivos consumidores nos convirtamos en prosumidores.
- Fácil difusión de los contenidos: hacer un podcast no es difícil aunque, dependiendo del resultado que pretendamos, puede ser una tarea laboriosa.
- La escucha se puede repetir todas las veces que se crea necesario.
- Permite la diversificación de los recursos de enseñanza:
- Materiales para fomentar el aprendizaje autónomo.
- Grabaciones de clases magistales.
- Actividades prácticas.
4. Qué se está haciendo.
El podcast está entrando con cierta fuerza en la edublogosfera hispana, como se puede ver por los siguientes ejemplos:
- Creado por docentes.
- Espacios de comunicación:
- Proyecto Grimm, un clásico en el uso educativo de las TICs: http://proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_mostrarindice&clave=podcast
- Puentes al mundo es un sitio dedicado a promover la comunicación entre docentes de todo el mundo. Aunque los programas son emitidos en directo, con posterioridad se publican en formato mp3, para ser escuchados en diferido: http://puentesalmundo.net/
- L de Lengua, podcast sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.: http://eledelengua.com/
- Tics and Tips, podcast de David Solís sobre educación: http://ticsandtips.wordpress.com
- Radio Tres Tizas, programa mensual sobre educación: http://es.wordpress.com/tag/radio-tres-tizas/
- ffideas en el aire se define como una radio educativa con la que se pretende difundir el pensamiento y ayudar a pensar de modo libre, dar a conocer la filosofía e innovar en educación: http://en.1000mikes.com/rss/archive/ffideas_en_el_aire/rss.xml
- Antologías colaborativas:
- Blas de Otero, promovida por Lourdes Domenech en El tinglado: http://www.tinglado.net/?id=blasdeotero&page=3
- Gustavo Adolfo Bécquer, promovida por Lourdes Domenech en Voxopop: http://www.voxopop.com/topic/5e3e41c0-ce92-43a4-aca5-95dbbc77eea9
- Ángel González, promovida por Antonio Solano: http://angel-gonzalez.nirewiki.com/
- Mario Benedetti, promovida por José Luis González: http://mario-benedetti.nirewiki.com/
- Miguel Hernández, promovida por los blogs A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas: http://www.voxopop.com/group/8080bb8e-61fd-4c5d-b442-8c1bbf876999
- Taller de podcast mediante podcast, por Lourdes Domenech: http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html
- Tertulias: http://puentesalmundo.net/node/180
- Creado por alumnos y profesores.
- Tirando de la lengua (Profesores y alumnos del Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas de la Universidad de Navarra nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento sobre cómo emplear el lenguaje, las variedades dialectales o el origen de nuestro vocabulario): http://www.ivoox.com/podcast-tirando-lengua_fg_f1652_filtro_1.xml
- Realizado por alumnos.
- Antologías:
- Actividades varias:
- Felicitaciones de Navidad:
- Introspecciones:
- Descripciones:
- Entrevistas: http://radionazari.blogspot.com/
- Noticias: http://revistaserrallarga.blogspot.com/2010/01/incendi-o-simulacre.html
- Boletines informativos: http://revistaserrallarga.blogspot.com/2009/06/butlleti-de-noticies-iii.html
- Cometarios:
- De textos poéticos: http://www.ivoox.com/lectura-comentarios-del-poema-soledad-sin-olvido-audios-mp3_rf_127480_1.html
- De libros: http://www.ivoox.com/juan-ramon-matematicas-audios-mp3_rf_263689_1.html
- Explicación de conceptos ya adquiridos: http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/03/25/podcasts-proporcionalidad-1%c2%ba-e-s-o/
- Resúmenes:
- Audiolibros:
- La Odisea: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/laodisea/index.htm
- El Lazarillo de Tormes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/ellazarillodetormes/index.htm
- Canales de podcasts:
- Sexto en canal, coordinado por Néstor Alonso: http://feeds.feedburner.com/sextoencanal
- Los podcasts de Primero de Bachillerato (IES La Rosaleda, Málaga): http://www.ivoox.com/podcast-podcasts-primero-bachillerato_fg_f12656_filtro_1.xml
- Proyecto multidisciplinar del IES La Rosaleda (Málaga): http://poyectorosaleda.blip.tv/rss
- Podcasts del Colegio San Pedro de Alcántara: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanpedro/sp/Podcast/Podcast.html
- Podcast MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-matematicas-1-1-2-3-5-8-13_fg_f15887_filtro_1.xml
- Matemáticas para el Segundo Ciclo de Primaria (Colegio Público Laviada, Gijón): http://www.ivoox.com/podcast-matematicas_fg_f1820_filtro_1.xml
- Radio vampiro internacional (CEIP El Tejar, Fuengirola, Málaga): http://rvi.podcast.es/podcast.php
- Radio Verdi (alumnos de Alberto Cuartero): http://www.spreaker.com/user/altruista
- Creado por empresas, instituciones o particulares no docentes (aunque no son propiamente podcasts educativos, no me resisto a poner algunas páginas que considero interesantes para el aprendizaje):
Para saber más:
- AA. VV. III Maratón Podcastblog 2008. Los podcast aplicados a la educación: http://maratonpodcastblog.blip.tv/file/954549/
- Blanca Contreras y Patricia Ávila. Podcast y educación. Guía rápida de uso: http://www.scribd.com/doc/27140791/Podcast-%E2%80%A9y-%E2%80%A9educacion%E2%80%A9-Guia%E2%80%A9-rapida%E2%80%A9-De%E2%80%A9-Uso
- Lourdes Domenech. Podcast en el aula de Lengua y Literatura: http://www.xtec.cat/~ldomenec/formacion/tallerpodcast/HTM/podcast_aula.htm
- Lourdes Domenech. Podcast, ¿para qué os quiero? Ejemplos de usos educativos en clase de lengua y literatura: http://apiedeaula.blogspot.com/2008/10/podcast-para-qu-os-quiero-ejemplos-de.html
- Lourdes Domenech. Podcast en el aula de Lengua (entrevista): http://puentesalmundo.net/node/72
- Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo. Internet y la práctica oral discursiva, en Cuadernos de pedagogía, nº 401, mayo de 2010: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=13733
- Patricia Jiménez. Los podcast revolucionan el tradicional sistema de aprendizaje, en Aprendemás, Enero de 2007: http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=732
- Berenice Martínez Álvarez. Uso de Podcast Educativo: http://www.crea.udg.mx/handle/123456789/218
- Isabel Mª Solano Fernández y Mª del Mar Sánchez Vera. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 36 Enero 2010, pp.125-139: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/10.pdf
- Antonio Solano. Tecnologías de educación lectora y literaria en el aula, en Cuadernos de Pedagogía, nº 401, mayo de 2010: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=13734
- Chile podcast, blog de Carlos Toledo: http://www.chilepodcast.blogspot.com/
- Jaume Vila Rosas. La revolución iPod llega a la educación: http://www.scribd.com/doc/8454112/La-revolucion-iPod-llega-a-la-educacion
Notas