miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

¡¡Felices edupunk fiestas, queridos!!






Mashup del vídeo Christmas (tomado de Internet Archive) y un fragmento del tema Stute, de Anne Tanke, ofrecido por Jamendo­.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Segundo Premio a Materiales Educativos del ITE




El pasado 14 de Diciembre se publicó la resolución de la convocatoria 2010 de los Premios a Materiales Educativos. En ella se concede a Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII uno de los segundos, en la categoría de Blogs Educativos,
por su trabajo colaborativo, su adecuado diseño y su abundante material.




Además de felicitar a todos los premiados (entre los cuales se encuentran dos compañeros a los que admiro y aprecio, como son Lourdes Barroso y Massimo Pennesi) y agradecer al jurado este reconocimiento, querría tener también un recuerdo para los alumnos que participaron en esta travesía (sin ellos el proyecto no hubiera tenido sentido y no hubiera sido posible) y para todos quienes, con vuestros comentarios, felicitaciones y retuiteos, nos habéis dado aire y ánimos en la singladura.

Pero el viaje sigue (deseamos que sea largo, / lleno de aventuras, lleno de experiencias): el siglo XVIII no era más que una escala. Remozado el velero a lo largo del verano (sin duda el cambio más importante es que nuestros alumnos reflexionarán acerca de su experiencia), hemos puesto rumbo al turbulento siglo XIX. Te proponemos que nos acompañes en nuestro paseo por él. Intentaremos ofrecerte hermosas mercancías, / nácar y coral, ámbar y ébano / y toda suerte de perfumes voluptuosos.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Homenaje a la Generación del 27 (y 2)

Siguiendo la iniciativa de Antonio Solano, publico hoy la lectura de Cuando la luz nos ilumina, poema que cierra el libro La sangre en libertad (Málaga, Imprenta Sur, 14 de enero de 1931), de José María Hinojosa.

La calidad del audio no es todo lo buena que hubiera querido, pero sí -al menos- suficiente.

Espero que os guste.





Cuando la luz nos ilumina

Aquellas altas cumbres vierten sobre mi pecho su agua limpia
su agua blanca que se confunde con su pelo rubio
su agua blanca que juega con mis dientes
para dejar sobre el paisaje suspendida
la última aurora boreal que aniega de luz mis ojos.


Aquellas altas cumbres no conocieron jamás la nieve
aunque la nieve es blanca como las palomas que coronan sus cúspides
aunque la nieve puede ser agua trasparente
que rodee de niebla nuestras cabezas juntas.


Aquellas altas cumbres tampoco conocieron nuestros nombres,
aunque sabían de todo cuanto pasaba en esta llanura
en esta llanura gris que se extiende bajo nuestros pies,


sólo conocían nuestras almas,
y nos hablaban en el lenguaje de las almas
enviándonos desde allá arriba
torrentes de agua blanca que inundan nuestros pechos
nuestros pechos a veces doloridos de arrastrarnos sobre la arena.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Homenaje a la Generación del 27

Siguiendo la iniciativa de Antonio Solano, publico hoy la lectura que de Amando en el tiempo, de Luis Cernuda, ha hecho mi alumno del 1BM Víctor Fernández. Espero que os guste.





Amando en el tiempo

El tiempo, insinuándose en tu cuerpo,
tal la nube de polvo en fuente pura,
aquella gracia antigua desordena
y clava en mí una pena silenciosa.

Otros antes que yo vieron un día,
y otros luego verán, cómo decae
la amada forma esbelta, recordando
de cuánta gloria es cifra un cuerpo hermoso.

Pero la vida solos la aprendemos,
y placer y dolor se ofrecen siempre
tal mundo virgen para cada hombre;
así mi pena inculta es nueva ahora.

Nueva como lo fuese al primer hombre,
que cayó con su amor del paraíso
cuando viera, su cielo ya vencido
por sombras, envejecer el cuerpo amado.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Podcasting. Tú tienes la palabra

Hacia mediados del curso pasado se propuso la idea de escribir un libro colaborativo sobre el podcast. Me pudo la soberbia y no sólo me inscribí, sino que redacté unas páginas sobre podcast y educación.

El libro lleva varias semanas en la red y quiero pedir perdón a aquellos compañeros que por olvido o ignorancia no he incluido en mi artículo y a quienes, apareciendo, consideren que los ejercicios que enlazo no son los más lucidos.

Es cierto que mi intención era colgar el borrador y pedir sugerencias, pero se me fue echando el tiempo encima y nunca lo hice.

Aunque mandé los enlaces desarrollados, no aparacen así en el pdf. De modo que dejo al final del post el texto que pergeñé.






El podcast educativo,
por José Luis Gamboa.


1. Introducción

El audio (en casete o disco) ha tenido una importancia fundamental en la enseñanza de, al menos, los últimos cuarenta años; sobre todo en aquellas asignaturas relacionadas con los idiomas, incluido, claro, el castellano.

El podcast educativo no es más que la evolución de aquellas viejas herramientas, con la particularidad de que tanto los discentes como los docentes no tienen que conformarse con ser meros consumidores, sino que pueden convertirse en productores y, por lo tanto, adaptar el resultado a una realidad más específica.


2. Definición de podcast educativo

Siguiendo a Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera, definiremos el podcast educativo como medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado (bien por docentes, bien por alumnos, bien por empresas o instituciones) a partir de un proceso de planificación didáctica (1).

Esta última afirmación es muy importante ya que la implementación de un podcast requiere un proceso de reflexión y planificación adecuadas, que ha de terminar en una evaluación igualmente planificada (...) (2) y, por lo tanto, antes de lanzarnos a elaborar uno debemos tener en cuenta algunas cuestiones como, por ejemplo, que:

  • El podcast educativo no es más que un recurso didáctico y sólo debemos recurrir a él cuando haya una justificación metodológica.
  • Hay que pensar a quién va dirigido, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.

Como las demás tecnologías, el podcast puede incorporarse al proceso educativo con diferentes grados de profundidad:

  • Sirviéndose de materiales de terceros para las clases.
  • Creando el propio profesor sus propios materiales y recursos.
  • Promoviendo la creación de podcasts por parte de sus propios alumnos.

3. Ventajas del podcast educativo

  • La primera, y más importante desde mi punto de vista, es la posibilidad que da a profesores y alumnos para que de pasivos consumidores nos convirtamos en prosumidores.
  • Fácil difusión de los contenidos: hacer un podcast no es difícil aunque, dependiendo del resultado que pretendamos, puede ser una tarea laboriosa.
  • La escucha se puede repetir todas las veces que se crea necesario.
  • Permite la diversificación de los recursos de enseñanza:
    • Materiales para fomentar el aprendizaje autónomo.
    • Grabaciones de clases magistales.
    • Actividades prácticas.


4. Qué se está haciendo.

El podcast está entrando con cierta fuerza en la edublogosfera hispana, como se puede ver por los siguientes ejemplos:

  • Creado por docentes.
    • Espacios de comunicación:
      • Proyecto Grimm, un clásico en el uso educativo de las TICs: http://proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_mostrarindice&clave=podcast
      • Puentes al mundo es un sitio dedicado a promover la comunicación entre docentes de todo el mundo. Aunque los programas son emitidos en directo, con posterioridad se publican en formato mp3, para ser escuchados en diferido: http://puentesalmundo.net/
      • L de Lengua, podcast sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.: http://eledelengua.com/
      • Tics and Tips, podcast de David Solís sobre educación: http://ticsandtips.wordpress.com
      • Radio Tres Tizas, programa mensual sobre educación: http://es.wordpress.com/tag/radio-tres-tizas/
      • ffideas en el aire se define como una radio educativa con la que se pretende difundir el pensamiento y ayudar a pensar de modo libre, dar a conocer la filosofía e innovar en educación: http://en.1000mikes.com/rss/archive/ffideas_en_el_aire/rss.xml
    • Antologías colaborativas:
      • Blas de Otero, promovida por Lourdes Domenech en El tinglado: http://www.tinglado.net/?id=blasdeotero&page=3
      • Gustavo Adolfo Bécquer, promovida por Lourdes Domenech en Voxopop: http://www.voxopop.com/topic/5e3e41c0-ce92-43a4-aca5-95dbbc77eea9
      • Ángel González, promovida por Antonio Solano: http://angel-gonzalez.nirewiki.com/
      • Mario Benedetti, promovida por José Luis González: http://mario-benedetti.nirewiki.com/
      • Miguel Hernández, promovida por los blogs A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas: http://www.voxopop.com/group/8080bb8e-61fd-4c5d-b442-8c1bbf876999
    • Taller de podcast mediante podcast, por Lourdes Domenech: http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html
    • Tertulias: http://puentesalmundo.net/node/180
  • Creado por alumnos y profesores.
    • Tirando de la lengua (Profesores y alumnos del Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas de la Universidad de Navarra nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento sobre cómo emplear el lenguaje, las variedades dialectales o el origen de nuestro vocabulario): http://www.ivoox.com/podcast-tirando-lengua_fg_f1652_filtro_1.xml
  • Realizado por alumnos.
  • Creado por empresas, instituciones o particulares no docentes (aunque no son propiamente podcasts educativos, no me resisto a poner algunas páginas que considero interesantes para el aprendizaje):



Para saber más:



Notas


(1) Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 36 Enero 2010 p.128b.

(2) Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 36 Enero 2010 p.132a.


martes, 7 de diciembre de 2010

Introducción al Romanticismo

Antes de pasar a estudiar la literatura romántica, mis alumnos del curso 1BC, que participan en el proyecto Seguimos enredando... Un paseo por el siglo XIX, han hecho un breve repaso por las principales características de este movimiento.


La música de fondo es un fragmento de Max Bruch, Kol Nidrei, Op.47, ofrecido por Musopen.






(Voces de Pablo, Raquel y George)
Descárgalo


Puedes leer el documento original a continuación.




Si sigues los siguientes enlaces, podrás escuchar las reflexiones de algunos de los protagonistas:

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog