lunes, 25 de abril de 2011

Homenaje a Gabriel Celaya

Como este año se cumple el centenario del nacimiento de este poeta y el pasado 18 de Abril los veinte años de su muerte, he preparado junto con el curso 1BM este pequeño homenaje.












domingo, 10 de abril de 2011

En la cresta de la ola

Surfin Morocco

Hace unas semanas leí el artículo Realidad Aumentada, ebooks y analíticas de aprendizaje en el futuro de la Universidad.

De él destaco parte del primer párrafo:

La inmensa mayoría de estudiantes universitarios tienen un móvil con conexión a Internet y este dispositivo se está convirtiendo en la primera opción para acceder a los contenidos de la Red, sociales y lúdicos pero también educativos. Las ventajas de estos dispositivos en el entorno académico son claras: su difusión, portabilidad y la posibilidad de conectarse a Internet en cualquier momento, así como el creciente número de aplicaciones que pueden utilizarse en el entorno educativo, estén o no diseñadas para ello.

También nuestros alumnos, por lo menos los míos de Primero de Bachillerato, podrían englobarse en ese grupo ya que bastantes de ellos tienen Blackberrys (¿ha habido oferta de alguna teleco?), algunos iPhones (los menos) y otros Android.

Y ante esta revolución, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sentados en las vías para que este tren nos pase por encima?

Por si a alguien le sirve, cuento las medidas que he tomado:
  • He optimizado todos mi blogs para el visionado por medio de teléfonos móviles a través de Blogger in draft.
  • Como Google Site (donde tengo mis materiales para las clases) se ve de pena con Android, he pasado todos los apuntes a formato EPUB: con Sigil es sólo cuestión de copiar y dar formato (aquí, un artículo estupendo de Marcos Taracido).
  • Para la revista online que llevo con mis alumnos, he creado una sencilla aplicación para Android con Feed.nu. Si queréis probarla, verla, etc., etc., etc., podéis descargarla.

Hasta aquí lo hecho. Vayamos a lo por hacer.

Desde hace algún tiempo le vengo dando vueltas a los códigos QR, y ya he encontrado un uso práctico: iluso de mí, pensé que mis alumnos utilizarían mis materiales de forma online. Para nada. La mayoría los sigue imprimiendo. De modo que, como a veces incluyo multimedias para aclarar o ampliar algunas cuestiones, voy a crear códigos QR (posiblemente Kaywa sea el generador más conocido) de manera que puedan acceder a ellos desde sus teléfonos móviles a partir de la imagen impresa.

No sé si es y/o será mucho trabajo para nada, pero vivimos una época demasiado apasionante como para contemplarla desde la orilla. Yo quiero estar en la cresta de la ola y surfear, aunque las caídas sean muchas y seguras.

Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog