Licencia de Creative Commons

domingo, 28 de agosto de 2011

¿Jugamos? ¡Te reto!

Os adelanto una actividad de iniciación sobre el uso de códigos QR que haré con mis alumnos el curso que viene (es decir, a la vuelta de la esquina).

Las instrucciones está en el documento de Issuu.

La he probado con QR Droid y funciona estupendamente.

Si la juegas y te apetece, déjame un comentario con los problemas que has tenido o dime si te ha gustado o no. En cierto modo, será una forma de testearla. Gracias por anticipado.

Los códigos han sido generados con Image Chart Editor de Google.

Se me olvidaba: pincha en el documento y ponlo en su tamaño máximo para que al descodificador le sea más fácil la tarea.






Como el documento anterior ha dado problemas con algún descodificador, lo he recreado con Kaywa QR code y lo publico como html.


qrcode qrcode qrcode
qrcode qrcode qrcode
qrcode qrcode qrcode



lunes, 22 de agosto de 2011

Recopilatorio de Realidad Aumentada

Desde hace un año poco más o menos, vengo dándole vueltas al asunto de la Realidad Aumentada. Aprovecho algunos de estos días de vacaciones para hacer una recopilación de lo que he usado y me ha gustado y de quello que querría probar.

Como para cuando empecé, scoop.it no me había mandado todavía mi invitación, opté por servirme de Netvibes.

Si pinchas en la imagen, irás hasta ella.

Por supuesto, la recopilación no está terminada, sino que irá creciendo con el día a día.

Espero que te guste y te sea de algún provecho.




miércoles, 17 de agosto de 2011

En la final

Ayer salió el listado de finalistas del Premio internacional Educared, y mis dos propuestas (el blog de aula y la revista online) han vuelto a pasar el corte.

Feliz y sorprendido (no porque nuestro trabajo sea malo, que no lo es o al menos yo no lo considero así, sino por la calidad del de los restantes compañeros), vuelvo a agradecer a mis alumnos la labor realizada y al jurado el que la haya valorado de forma tan positiva.

Y ahora, nec spe, nec metu, a esperar que llegue Septiembre.

lunes, 15 de agosto de 2011

Códigos QR y educación



Casi por casualidad he encontrado este binder en el que se hace una interesante recopilación sobre el asunto. Para ir hasta él, pincha en la imagen.





lunes, 8 de agosto de 2011

Forma sencilla de gestionar las clases desde el móvil

Se van acabando las vacaciones y ando ya planeando el curso que viene.

Una de las cuestiones que más me interesa es poder llevar el control de las cosas de clase desde el teléfono móvil y así olvidarme de papeles, de la calidad de la conexión o temer que mi aula esté en una zona del IES que no tenga internet.

Dándole vueltas al asunto y viendo lo bien que van los formularios de Google en mi Samsung, creo que una solución es crear uno con todos los items que necesites. Os dejo una captura de pantalla como ejemplo:

formulario de Google para que sirva de ejemplo

Al introducir los datos, éstos se almacenan en una tabla en tu cuenta:

Tabla desordenada con items introducidos

Evidentemente, y como podéis ver, los datos se guardan en el orden en que van llegando (no se sigue el orden alfabético en los apellidos: Amadir-Pérez-Amadir), pero esto se soluciona pinchando en la casilla B (la de Apellidos y nombre): se nos despliega un menú, una de cuyas opciones es ordenar A-Z, marcamos y listo:

Tabla con los items ordenados


Ya sólo falta publicar el formulario. Como las direcciones de Google son brutales, generé un código qr con ella y así la pasé al móvil. Otra forma que se me acaba de ocurrir es que se puede recurrir a un acortador de URL y copiar en el navegador la resultante. Comme vous voulez.

No sé. Igual os parece una solución algo patatera, pero he hecho varias pruebas y estoy satisfecho. Ya me contaréis qué os parece.

Es cierto que, al ser público, se pueden mandar datos falsos, pero no creo que alguien dé con esa endemoniada dirección y, además, queda registro del día y la hora en que se introdujeron.


Addenda:
  • Tutorial de Universo Google sobre cómo crear formularios.
  • Gracias a Mar Serón, hay una mejora notable: si en la casilla de Apellidos y nombres, en lugar del tipo de pregunta Texto elegimos la opción de Casillas de verificación, podemos incluir los nombres de todos los alumnos de la clase y marcar en el correspondiente cuando queramos ponerle una nota u observación. Así nos ahorramos tenerlos que escribir cada vez.

viernes, 5 de agosto de 2011

Nueva propuesta didáctica con códigos QR

¿Qué colegio o instituto no tiene una tabla periódica de pared?

Sería muy fácil generar códigos QR que enlacen a información sobre cada elemento para que así el alumno, de una forma rápida y sencilla, pueda ampliar sus conocimientos.

A continuación os dejo uno como muestra. Si quieres saber cuál es, ya sabes: un móvil y una aplicación descodificadora. ^_________________^



qrcode

jueves, 4 de agosto de 2011

Propuestas de actividades con códigos QR

Desde el curso pasado estoy dándole vueltas al uso de los códigos QR en la enseñanza.

Primero fue crear uno para mi site. Después -como mis alumnos suelen imprimir los apuntes en vez de consultarlos online- dotar del propio a cada elemento multimedia para que, si quieren, puedan verlo desde sus teléfonos móviles.

A continuación os voy a proponer dos actividades con códigos QR.

Para la primera, vale cualquier generador que permita codificar una URL (todos o casi todos: Kaywa, Planet, Fy.me, Unitag...)

Imaginemos que dirigimos una biblioteca o tenemos una biblioteca de aula o coordinamos un club de lectura. Creamos un blog, un post por cada libro leído o que se vaya a leer y a cada lector se le pide que, en la entrada correspondiente, escriba un comentario sobre la obra. Creamos un código QR con el enlace permanente de la entrada y lo pegamos dentro del libro. Así se puede consultar el parecer de otros y decidir si nos interesa adentrarnos en el texto o no.

A modo de ejemplo, os dejo un enlace a un post con comentarios de mi blog de aula:

qrcode

Para la siguiente propuesta, me he valido del generador de Unitag, opción Me Card. La idea es crear una microficha bien de un autor, bien de una obra.

Como podéis ver, el generador nos ofrece bastantes campos con los que jugar:



Mi propuesta ha sido la siguiente:



Y el código generado (sobre el Libro de Alexandre) es éste:



De esta forma, tenemos los datos más importantes de una obra, un breve comentario, una web de referencia y el correo electrónico de la persona que la ha creado para hacerle sugerencias de mejoras o comunicarle que el trabajo está bien hecho.

De estas dos posibles actividades, la que más se acerca a mi día a día docente es esta última y con ella quiero experimentar el próximo curso.

¿Qué os parece? ¿Se os ocurren otras ideas? Si es así, os agradecería que la compatierais conmigo en los comentarios.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Album de peintures persanes, indiennes et turques 1501-1800

La BNF, a través de su sección Gallica, tiene una presencia sobresaliente en Twitter (@GallicaBnF).

Hoy, gracias a uno de sus tuits, me he encontrado con este precioso álbum de pinturas persas, hindúes y turcas (documento original a mayor tamaño). Que lo disfrutéis.




Bookmark

Buscador de podcasts y sobre podcásting

Etiquetas

Archivo del blog